Artículo
Brasil es un país que posee dimensiones continentales, con múltiples particularidades, con un amplioespacio agrario y un desigual desarrollo del mismo. La Educación del Campo y la Universidad estáninmersas en esta realidad sociocultural y por lo tanto considerarla de manera contextualizada es premisafundamental para cualquier análisis de esta naturaleza. En esta perspectiva, estudiar los procesospedagógicos, sus múltiples y complejas relaciones, su repercusión e interacción con la sociedad es de granrelevancia para comprender la dinámica actual de la Universidad. En este trabajo serán presentados losresultados de un estudio de caso en la UFRB (Universidade Federal do Recôncavo da Bahia), que estáubicada en Bahia - Brasil, más específicamente en el curso de Educación del Campo, donde fue analizadasu propuesta contra hegemónica y su compromiso con la categoría de movilización del conocimiento.Basado en una investigación bibliográfica y en análisis documentales de la institución en cuestión, estetrabajo busca contribuir a una reflexión respeto a la Educación del Campo para una mejor comprensión desu función social, resolución de problemas concretos y su orientación al servicio de la sociedad. Brazil is a country of continental dimensions with multiple special features and with a vast agrarian space that suffers from an unequal development. The Education in the Countryside and the University are immersed in this sociocultural reality and thus contextualization is a fundamental prerequisite for any kind of analysis. Considering this perspective, to study the pedagogical processes, its multiple and complex relations, its repercussion and interaction with society, it is utterly relevant to understand the current dynamics of the University. This work presents the results of a case study at UFRB (Universidade Federal do Recôncavo da Bahia), which is located in Bahia – Brazil, more specifically of the course of Education in the Countryside. Its counter-hegemonic proposal and its commitment with the category of mobilization of knowledge were analyzed. Based on a bibliographical investigation as well as an analysis of documents of the institution, the aim of this work is to contribute to a reflection about the Education in the Countryside in order to understand better its social function, its concrete problem solving and its focus on serving the society.
Utilidad, aplicabilidad y movilización del conocimiento: un estudio de caso del curso de Licenciatura en Educación del campo de la Universidad Federal do Recôncavo de Bahia-Brasil
Fecha de publicación:
06/2019
Editorial:
Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural
Revista:
Estudios Rurales
ISSN:
2250-4001
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
utilidad
,
aplicabilidad
,
movilización del conocimiento
,
Educación del campo
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Barreto Sanders, André; Naidorf, Clara Judith; Utilidad, aplicabilidad y movilización del conocimiento: un estudio de caso del curso de Licenciatura en Educación del campo de la Universidad Federal do Recôncavo de Bahia-Brasil; Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Estudios Rurales; 9; 17; 6-2019; 37-63
Compartir