Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rubiales, Josefina

dc.contributor.author
Urquijo, Sebastian

dc.contributor.author
Bakker, Liliana
dc.date.available
2015-07-20T22:26:28Z
dc.date.issued
2013-10
dc.identifier.citation
Rubiales, Josefina; Urquijo, Sebastian; Bakker, Liliana; Trastorno por déficit de atención con hiperactividad y trastornos psicológicos asociados: diferencias en el funcionamiento cognitivo; Escuela de Becarios Secretaría de Investigación y Posgrado Facultad de Psicología Universidad Nacional de Mar del Plata; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata; 10; 10-2013; 923-929
dc.identifier.issn
1668-7477
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/1293
dc.description.abstract
El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se define como un patrón persistente de déficit en la atención y/o hiperactividad-impulsividad que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en los niños con un grado de desarrollo similar. El TDAH no suele presentarse aislado, sino que suele asociarse con un diagnóstico comórbido. Los niños que presentan TDAH asociado con otros diagnósticos revisten una mayor gravedad clínica, dado que ven afectadas en mayor medida las distintas áreas de su vida familiar, social y académica que los niños sin comorbilidad asociada. El objetivo del proyecto es establecer perfiles cognitivos de niños con TDAH en función de la comorbilidad con otros trastornos psicológicos. La muestra clínica estará compuesta por 60 niños con diagnóstico de TDAH; y la muestra control estará compuesta por 60 niños sin diagnóstico de TDAH pareados por sexo, edad y nivel de instrucción. Se realizará un diseño de tipo ex post facto retrospectivo con dos grupos, uno de cuasi control. Para determinar la presencia de psicopatologías, se administrará a los padres el listado de síntomas de niños Child Behavior Checklist. Para evalúa el perfil ejecutivo se utilizarán pruebas que permitan indagar el desempeño en fluidez, memoria, atención, nivel intelectual, organización y planificación, flexibilidad e inhibición. Profundizar en el análisis del perfil cognitivo del TDAH considerando otras patologías podría aportar cambios en la conceptualización del trastorno, permitiendo proponer un modelo de evaluación y diagnóstico preciso.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Escuela de Becarios Secretaría de Investigación y Posgrado Facultad de Psicología Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Trastorno por Déficit De Atención Con Hiperactividad
dc.subject
Funcionamiento Cognitivo
dc.subject
Trastornos Psicológicos
dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.subject.classification
Educación General

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad y trastornos psicológicos asociados: diferencias en el funcionamiento cognitivo
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2016-03-30 10:35:44.97925-03
dc.journal.volume
10
dc.journal.pagination
923-929
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia. Centro D/inv E/procesos Basicos Metod y Eduacacion;
dc.description.fil
Fil: Urquijo, Sebastian. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia. Centro D/inv E/procesos Basicos Metod y Eduacacion; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina;
dc.description.fil
Fil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia. Centro D/inv E/procesos Basicos Metod y Eduacacion;
dc.journal.title
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.mdp.edu.ar/psicologia/sec-inv-pos/escbeca/ANUARIO-2013-Vol-10.pdf
Archivos asociados