Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lara Corro, Erik Said  
dc.date.available
2021-04-05T11:26:24Z  
dc.date.issued
2020-01  
dc.identifier.citation
Lara Corro, Erik Said; "Si tiras basura provocas inundaciones": niñas y niños en la construcción de conocimiento ambiental en clases de educación primaria; Universidad de Guadalajara. Departamento de Estudios en Educación; Diálogos sobre Educación; 20; 1-2020; 1-22  
dc.identifier.issn
2007-2171  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/129333  
dc.description.abstract
¿Qué dicen y hacen niñas y niños acerca de, por ejemplo, cuestiones ambientales? ¿Qué construyen a partir de su “saber común” en relación con los contenidos curriculares? ¿Qué inquietudes y creencias movilizan en las aulas? Son algunas de las preguntas que nutren el interés por comprender el sentido que los estudiantes asignan al contenido escolar en sus narrativas sobre los sucesos de la vida diaria. Desde un enfoque etnográfico, analizo cómo en las interacciones niñas y niños construyen conocimiento ambiental cuando movilizan sus explicaciones de esos contenidos prescritos. Por ejemplo, consideran que el ambiente se daña porque “compramos muchas cosas” y “tiramos basura”. También expresan opiniones (críticas) sobre los hábitos de los adultos: “tiran basura en las calles” o “no separan sus desechos”. Estas situaciones que se trasladan en las salas de clase dan cuenta de la apropiación de diversos discursos ambientales, particularmente sobre las prácticas cotidianas de las personas, la atribución de responsabilidades de la contaminación ambiental y la generación de hábitos considerados benéficos para el ambiente. Además, estos aspectos evidencian cierta socialización pública de los problemas ambientales, que podrían ubicarse en el marco de hábitos de consumo y desecho de residuos ocasionados por un factor sistémico.  
dc.description.abstract
What children say and do about, for example, environmental topics? What do they build from the “common knowledge” they bring to school in relation to curricular content? What concerns and beliefs do they mobilize in the classroom? These are some of the questions behind our interest in understanding the meaning that students assign to curricular content in their narratives about the events of daily life. From an ethnographic approach, I analyze how children build environmental knowledge when they mobilize their explanations of these contents in their interactions. For example, they believe that the environment is damaged because “we buy many things” and “litter”. They also express (critical) opinions about the habits of adults: “they throw garbage in the streets” or “they don’t separate their waste”. These situations that are brought to the classrooms show the appropriation of environmental discourses, particularly on people's daily practices, the attribution of responsibility for environmental pollution, and the generation of habits considered beneficial for the environment. Also, these aspects show some public socialization of environmental problems, which might be seen in a context of consumption and waste disposal habits caused by a systemic factor.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Guadalajara. Departamento de Estudios en Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PARTICIPACION DE ESTUDIANTES  
dc.subject
CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO  
dc.subject
EDUCACION AMBIENTAL  
dc.subject
ESCUELAS PRIMARIAS  
dc.subject
ETNOGRAFIA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
"Si tiras basura provocas inundaciones": niñas y niños en la construcción de conocimiento ambiental en clases de educación primaria  
dc.title
“If you litter you’ll cause floods”: Children and the construction of environmental awareness in elementary school classrooms  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-03-05T18:49:51Z  
dc.journal.number
20  
dc.journal.pagination
1-22  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Jalisco  
dc.description.fil
Fil: Lara Corro, Erik Said. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.journal.title
Diálogos sobre Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.32870/dse.v0i20.604