Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Vivas, Leticia Yanina  
dc.contributor.author
Introzzi, Isabel Maria  
dc.date.available
2021-03-31T15:55:43Z  
dc.date.issued
2012-12  
dc.identifier.citation
Vivas, Leticia Yanina; Introzzi, Isabel Maria; Instrumentos para la evaluación de las relaciones taxonómicas; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 9; 12-2012; 776-786  
dc.identifier.issn
1668-7477  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/129299  
dc.description.abstract
La memoria semántica es un componente esencial de nuestro sistema cognitivo. En ella almacenamos las propiedades de los conceptos y sus relaciones entre ellos. Existen dos tipos de relaciones conceptuales que revisten mayor relevancia: las taxonómicas (conceptos que forman parte de la misma categoría semántica) y las temáticas (conceptos que aparecen en los mismos contextos). Hay instrumentos disponibles para evaluar ambos tipos de relaciones pero no se cuenta actualmente con instrumentos equivalentes para ambas. Dos de las pruebas más reconocidas para evaluar las relaciones temáticas son: Pirámides y Palmeras y Camellos y Cactus. El objetivo del presente proyecto es diseñar una prueba de características similares pero que implique establecer relaciones taxonómicas. Se busca elaborar una prueba de utilidad clínica, breve y que permita discriminar entre pacientes con y sin déficit semántico. El grupo normativo estará conformado por 40 adultos sin antecedentes de patología neurológica ni psiquiátrica. El grupo clínico estará conformado por 10 pacientes con diagnóstico de enfermedad de Alzheimer en estadio moderado, 10 pacientes adultos con afasia de Wernicke o Transcrotical Sensorial y 10 pacientes adultos con disartria debida a lesiones cerebrales focales (ACV). Se analizará especialmente la sensibilidad y especificidad de la prueba.  
dc.description.abstract
Semantic memory is an essential component in our cognitive system. There we store the concepts´ properties and relations among them. Two types of conceptual relations are most important: the taxonomic (concepts that belong to the same semantic category) and themes (concepts that appear in the same contexts). There are tests available to assess both types of relations but there are currently no equivalent instruments to both. Two of the most recognized tests to assess thematic relations are: "Pyramids and Palm Trees" and "Camels and Cactus". The aim of this project is to design a similar test but involving taxonomic relations. It seeks to develop a short clinically useful test that allows to discriminate between patients with and without semantic deficit. The reference group will consist of 40 adults with no history of neurological or psychiatric disease. The clinical group will consist of 10 patients diagnosed with Alzheimer's disease in moderate stage, 10 adult patients with Wernicke's or sensory Transcrotical aphasia and 10 adult patients with dysarthria due to focal brain lesions (ACV). Be analyzed especially the sensitivity and specificity of the test.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
RELACIONES TAXONÓMICAS  
dc.subject
EVALUACIÓN  
dc.subject
MEMORIA SEMÁNTICA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Instrumentos para la evaluación de las relaciones taxonómicas  
dc.title
Instrument for taxonomic relations assessment  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-05-04T17:20:22Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.pagination
776-786  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Vivas, Leticia Yanina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina  
dc.journal.title
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación