Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Vivas, Leticia Yanina
dc.contributor.author
Introzzi, Isabel Maria
dc.date.available
2021-03-31T15:55:43Z
dc.date.issued
2012-12
dc.identifier.citation
Vivas, Leticia Yanina; Introzzi, Isabel Maria; Instrumentos para la evaluación de las relaciones taxonómicas; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 9; 12-2012; 776-786
dc.identifier.issn
1668-7477
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/129299
dc.description.abstract
La memoria semántica es un componente esencial de nuestro sistema cognitivo. En ella almacenamos las propiedades de los conceptos y sus relaciones entre ellos. Existen dos tipos de relaciones conceptuales que revisten mayor relevancia: las taxonómicas (conceptos que forman parte de la misma categoría semántica) y las temáticas (conceptos que aparecen en los mismos contextos). Hay instrumentos disponibles para evaluar ambos tipos de relaciones pero no se cuenta actualmente con instrumentos equivalentes para ambas. Dos de las pruebas más reconocidas para evaluar las relaciones temáticas son: Pirámides y Palmeras y Camellos y Cactus. El objetivo del presente proyecto es diseñar una prueba de características similares pero que implique establecer relaciones taxonómicas. Se busca elaborar una prueba de utilidad clínica, breve y que permita discriminar entre pacientes con y sin déficit semántico. El grupo normativo estará conformado por 40 adultos sin antecedentes de patología neurológica ni psiquiátrica. El grupo clínico estará conformado por 10 pacientes con diagnóstico de enfermedad de Alzheimer en estadio moderado, 10 pacientes adultos con afasia de Wernicke o Transcrotical Sensorial y 10 pacientes adultos con disartria debida a lesiones cerebrales focales (ACV). Se analizará especialmente la sensibilidad y especificidad de la prueba.
dc.description.abstract
Semantic memory is an essential component in our cognitive system. There we store the concepts´ properties and relations among them. Two types of conceptual relations are most important: the taxonomic (concepts that belong to the same semantic category) and themes (concepts that appear in the same contexts). There are tests available to assess both types of relations but there are currently no equivalent instruments to both. Two of the most recognized tests to assess thematic relations are: "Pyramids and Palm Trees" and "Camels and Cactus". The aim of this project is to design a similar test but involving taxonomic relations. It seeks to develop a short clinically useful test that allows to discriminate between patients with and without semantic deficit. The reference group will consist of 40 adults with no history of neurological or psychiatric disease. The clinical group will consist of 10 patients diagnosed with Alzheimer's disease in moderate stage, 10 adult patients with Wernicke's or sensory Transcrotical aphasia and 10 adult patients with dysarthria due to focal brain lesions (ACV). Be analyzed especially the sensitivity and specificity of the test.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
RELACIONES TAXONÓMICAS
dc.subject
EVALUACIÓN
dc.subject
MEMORIA SEMÁNTICA
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Instrumentos para la evaluación de las relaciones taxonómicas
dc.title
Instrument for taxonomic relations assessment
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-05-04T17:20:22Z
dc.journal.volume
9
dc.journal.pagination
776-786
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Vivas, Leticia Yanina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
dc.description.fil
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
dc.journal.title
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación
Archivos asociados