Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Prevention of eating disorders in argentine adolescents

Rutsztein, Guillermina; Elizathe, Luciana SoledadIcon ; Murawski, Brenda MaríaIcon ; Scappatura, María LuzIcon ; Lievendag, Leonora; Custodio, Jesica BrendaIcon
Fecha de publicación: 14/05/2019
Editorial: Routledge Journals, Taylor & Francis Ltd
Revista: Eating Disorders
ISSN: 1064-0266
e-ISSN: 1532-530X
Idioma: Inglés
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
In the last few decades much effort has been devoted to developing prevention programs for eating disorders, as most individuals with these pathologies do not receive treatment and tend to become chronic. The purpose of this study was to evaluate a cognitive dissonance and media literacy intervention aimed at preventing eating disorders in female adolescents. Eighty-eight female students (aged 12–17) from Argentina, participated in a 3-session program. Adolescents completed a baseline, post-intervention and a 6-month follow-up survey. A significant decrease in thin-ideal internalization, body image concerns, influence of advertising, drive for thinness and bulimic attitudes was found at post-intervention. In addition, the number of participants with disturbed eating attitudes and behaviors decreased at post-intervention. Results for body image concerns and drive for thinness were maintained at follow-up.
 
En las últimas décadas se ha dedicado mucho esfuerzo para desarrollar programas de prevención de trastornos alimentarios, ya que la mayoría de los individuos con estas patologías no reciben tratamiento y estos trastornos tienden a volverse crónicos. El propósito de este estudio fue evaluar una intervención basada en el enfoque de la alfabetización en medios y los principios de disonancia cognitiva para prevenir los trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes femeninas. Ochenta y ocho estudiantes mujeres entre 12 y 17 años de Argentina participaron en un programa de 3 sesiones. Las adolescentes completaron una encuesta pre-intervención, post-intervención y un seguimiento a los 6 meses. En la postintervención se encontró una disminución significativa de la internalización del ideal de delgadez, la preocupación por la imagen corporal, la influencia de los medios, la búsqueda de delgadez y actitudes bulímicas. Además, el número de participantes con actitudes y conductas alimentarias disfuncionales también disminuyó postintervención. Los resultados en la preocupación por la imagen corporal y la búsqueda de delgadez se mantuvieron en el seguimiento.
 
Palabras clave: EATING DISORDERS , PREVENTION , ADOLESCENTS , LATIN AMERICA , COGNITIVE DISSONANCE , MEDIA LITERACY
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 1.976Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/129087
DOI: https://doi.org/10.1080/10640266.2019.1591837
URL: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10640266.2019.1591837
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Rutsztein, Guillermina; Elizathe, Luciana Soledad; Murawski, Brenda María; Scappatura, María Luz; Lievendag, Leonora; et al.; Prevention of eating disorders in argentine adolescents; Routledge Journals, Taylor & Francis Ltd; Eating Disorders; 27; 2; 14-5-2019; 183-204
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES