Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Noscue Mera, Eliana  
dc.date.available
2021-03-26T18:15:10Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Noscue Mera, Eliana; Usos y apropiaciones de TICs desde la subalternidad: El COVID19 y la gestión del IFE; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 2; 67; 12-2020; 1-29  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/129062  
dc.description.abstract
En este artículo se consigna avances investigativos en torno a los usos y apropiaciones de TICs por parte de los habitantes del barrio periférico Villa Castells, La Plata, BsAs; en relación a las gestiones que tuvieron que adelantar para obtener 0el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) decretado por el Estado Nacional Argentino ante la contingencia del COVID-19 durante el primer semestre del 2020. Los antecedentes teóricos incorporados, devienen de hallazgos y continuidades propuestos en el marco de un recorrido posdoctoral, desde donde se reconocen diferentes niveles de exclusión de lo transmediático como un entramado sistemático entre lo tecnológico, político-económico y sociocultural histórico al interior de grupos sociales particulares. La “Alfabetización Transmediática Situada” (Noscué, 2019) es una composición conceptual como base para interpretar y analizar comunicacional y socio antropológicamente las experiencias de este grupo social y las diligencias digitales que debieron adelantar para obtener el IFE. Además, se incorporan otros conceptos como son Usos y Apropiaciones de Tics, Subalternidades Históricas y Desigualdades. El desarrollo metodológico priorizó las indagaciones desde un enfoque Etnográfico Digital adecuado al cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio y (ASPO), es decir, que el acercamiento al proceso se logró a través de diferentes vías comunicacionales. Los hallazgos preliminares se ubican en torno a las desigualdades reconocidas en la problemática delimitada, las tácticas individuales y colectivas implementadas por los actores sociales participes en los procesos de gestión.  
dc.description.abstract
In this article, investigative advances are recorded on the uses and appropriations of ICTs by the inhabitants of the peripheral neighborhood Villa Castells, La Plata, BsAs; in relation to the steps they had to take to obtain the Emergency Family Income (IFE) decreed by the Argentine National State in the face of the contingency of COVID-19 during the first semester of 2020. The theoretical background incorporated comes from findings and proposed continuities within the framework of a postdoctoral journey, from which different levels of exclusion of the transmedia are recognized as a systematic framework between the technological, political-economic and historical socio-cultural within particular social groups. The “Situated Transmedia Literacy” (Noscué, 2019) is a conceptual composition as a basis for interpreting and analyzing communicationally and socio-anthropologically the experiences of this social group and the digital procedures that they had to carry out to obtain the IFE. In addition, other concepts such as ICT Uses and Appropriations, Historical Subalternities and Inequalities are incorporated. The methodological development prioritized the inquiries from a Digital Ethnographic approach appropriate to the fulfillment of Mandatory Preventive Social Isolation and (ASPO), that is, the approach to the process was achieved through different communication channels. The preliminary findings are located around the inequalities recognized in the defined problem, the individual and collective tactics implemented by the social actors participating in the management processes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
USOS Y APROPIACIONES DE TICS  
dc.subject
SUBALTERNIDADES HISTÓRICAS  
dc.subject
DESIGUALDADES  
dc.subject
GESTIÓN IFE - COVID-19  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Usos y apropiaciones de TICs desde la subalternidad: El COVID19 y la gestión del IFE  
dc.title
Uses and appropriations of ICTs from subalternity: COVID19 and the management of the IFE  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-02-10T20:44:58Z  
dc.identifier.eissn
1669-6581  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
67  
dc.journal.pagination
1-29  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Noscue Mera, Eliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina  
dc.journal.title
Question  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6415