Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Pérez, Andrea Verónica
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Gallardo, Héctor Hugo
dc.contributor.author
Schewe, Carolina Lelia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.other
Ocampo González, Aldo
dc.date.available
2021-03-22T12:56:00Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Pérez, Andrea Verónica; Gallardo, Héctor Hugo; Schewe, Carolina Lelia; Acerca de los orígenes históricos de las desigualdades educativas en la Argentina: discapacidad y derecho a la educación hoy; Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva; 2019; 24-55
dc.identifier.isbn
978-956-386-003-0
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/128726
dc.description.abstract
Desde la década de1990 se habla en la Argentina, con creciente fuerza, de políticas, leyes y procesos de inclusión educativa como respuesta a los modelos excluyentes que caracterizaron a las instituciones educativas creadas en el marco de los Estados nacionales modernos. Este asunto, que hemos problematizado en trabajos anteriores (ver Pérez y Gallardo, 2014; 2015; Schewe y Pérez, 2015), dará lugar a una serie de reflexiones que compartiremos a continuación a partir de los siguientes disparadores: ¿Qué implicancias tiene la ´inclusión´ para los distintos actores que se desempeñan en los distintos niveles de generación y concreción de las políticas? ¿Cuál es el sujeto/objeto de la inclusión? Y fundamentalmente, ¿En qué medida la inclusión es pensada como forma de terminar con la opresión que generan las desigualdades, y en qué medida se piensa en incluir para perpetuarla? Siguiendo el pensamiento de Skliar (2007) es pertinente en este marco la pregunta: ¿Alguna vez podrá la escuela ser pensada para ´todos/as-cualquiera´? y, por último, ¿Cuáles son las barreras que impiden pensar en la participación de ese ´todos/as-cualquiera´?Los aspectos que guían el análisis y la reflexión propuesta se vinculan a los procesos educativos que atraviesan los/as estudiantes con discapacidad a lo largo de sus trayectorias de vida, habitualmente cargadas de una sobredeterminación de la institucionalización como, también, de perspectivas centradas en el déficit y en la rehabilitación, más que en la potencialidad y en el goce pleno de todos los derechos. En este sentido, el lugar que ocupa la Educación Especial en el sistema educativo argentino, aporta -y mucho- a la comprensión de los procesos de enunciación y construcción de la exclusión-inclusión generada por las instituciones, no sólo en relación a tensiones tales como ´capacidad-discapacidad´, sino a todo lo que la ideología de la normalidad/mismidad ha construido como ´alteridad deficiente´ (Skliar, 2000).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DESIGUALDADES EDUCATIVAS
dc.subject
CAPACIDAD
dc.subject
DERECHOS
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Acerca de los orígenes históricos de las desigualdades educativas en la Argentina: discapacidad y derecho a la educación hoy
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-12-21T19:25:36Z
dc.journal.pagination
24-55
dc.journal.pais
Chile
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.description.fil
Fil: Pérez, Andrea Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gallardo, Héctor Hugo. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Schewe, Carolina Lelia. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://celei.cl/2020/03/15/libro-cuadernos-de-educacion-inclusiva-vol-ii-formacion-de-maestros-e-investigadores-para-la-educacion-inclusiva-perspectivas-criticas-2/
dc.conicet.paginas
370
dc.source.titulo
Formación de maestros e investigadores para la educación inclusiva: perspectivas críticas
Archivos asociados