Artículo
El Paraguay y la Argentina en los textos escolares: Una aproximacion bilateral a las imágenes del Otro
Fecha de publicación:
12/2001
Editorial:
Entrepasados
Revista:
Entrepasados
ISSN:
0327-649X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
A lo largo del siglo XX los estudios sobre las visiones o representaciones de los Otros se han vinculado, en parte, con el interés creciente y diversificado que han despertado los manuales escolares de historia, particular atención que no nació tanto de una preocupación didáctica sino, precisamente, de un deseo de pacificar las relaciones internacionales, especialmente entre los países europeos que habían contendido en las dos guerras mundiales de este siglo. Lógicamente, la perspectiva privilegiada fue la de las visiones o representaciones ofrecidas de los “Otros”, de los países recíprocamente enfrentados. Recién en la segunda mitad del siglo XX el análisis se centró más directamente en la calidad didáctica de los manuales escolares y por lo que se refiere a los de historia, en la forma de lograr la superación de los modelos patrióticos de enseñanza de la misma. En los países de América, ha propiciado proyectos que abarcaron el análisis y el diagnóstico de libros de historia. En el documento final sobre La enseñanza de que ese organismo difundiera en 1995 se concluía luego de un relevamiento entre los principales textos de los países latinoamericanos que aún “resulta muy preocupante, a pocos años del tercer milenio, la existencia de menciones agresivas a los países vecinos”.
Palabras clave:
Historias Nacionales
,
Nación
,
Argentina
,
Paraguay
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (IDEHESI)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS, ECONOMICOS, SOCIALES E INTERNACIONALES
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS, ECONOMICOS, SOCIALES E INTERNACIONALES
Citación
Brezzo, Liliana Maria; El Paraguay y la Argentina en los textos escolares: Una aproximacion bilateral a las imágenes del Otro; Entrepasados; Entrepasados; 20-21; 12-2001; 263-296
Compartir