Artículo
Malvinas en el cine argentino: representaciones de la masculinidad en el relato cinematográfico de la guerra
Fecha de publicación:
12/2015
Editorial:
Austin Peay State University
Revista:
Polifonía Scholarly Journal
ISSN:
2325-2790
e-ISSN:
2165-994X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y la toma del poder por parte de las Fuerzas Armadas, se instauró en la Argentina un régimen que tenía como principal fundamento político la violencia. Si para el teórico Karl Von Clausewitz (2004) la guerra es la continuidad de la política por otros medios, para la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, la guerra era la única forma de concebir la acción política. La dictadura que había comenzado con la represión, secuestros y desapariciones de la que llamaron guerra antisubversiva (nombre que se le dio a la represión ilegal que llevó a cabo el Estado militar1), continuó con el intento de un enfrentamiento bélico con Chile en 1978 por el conflicto territorial por el canal de Beagle y culminó en 1982 con la guerra contra Inglaterra por las islas Malvinas; la única guerra convencional en la que participó Argentina a lo largo del siglo XX. De esta manera, la dictadura instaló definitivamente el militarismo en la cultura nacional en un período dominado por la violencia política.
Palabras clave:
Malvinas
,
Cine
,
Masculinidad
,
Representación
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - NOA SUR)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Citación
Svetliza, Exequiel; Malvinas en el cine argentino: representaciones de la masculinidad en el relato cinematográfico de la guerra; Austin Peay State University; Polifonía Scholarly Journal; V; I; 12-2015; 159-178
Compartir