Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Malvinas en el cine argentino: representaciones de la masculinidad en el relato cinematográfico de la guerra

Svetliza, ExequielIcon
Fecha de publicación: 12/2015
Editorial: Austin Peay State University
Revista: Polifonía Scholarly Journal
ISSN: 2325-2790
e-ISSN: 2165-994X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Lengua y Literatura

Resumen

Con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y la toma del poder por parte de las Fuerzas Armadas, se instauró en la Argentina un régimen que tenía como principal fundamento político la violencia. Si para el teórico Karl Von Clausewitz (2004) la guerra es la continuidad de la política por otros medios, para la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, la guerra era la única forma de concebir la acción política. La dictadura que había comenzado con la represión, secuestros y desapariciones de la que llamaron guerra antisubversiva (nombre que se le dio a la represión ilegal que llevó a cabo el Estado militar1), continuó con el intento de un enfrentamiento bélico con Chile en 1978 por el conflicto territorial por el canal de Beagle y culminó en 1982 con la guerra contra Inglaterra por las islas Malvinas; la única guerra convencional en la que participó Argentina a lo largo del siglo XX. De esta manera, la dictadura instaló definitivamente el militarismo en la cultura nacional en un período dominado por la violencia política.
Palabras clave: Malvinas , Cine , Masculinidad , Representación
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 433.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/12830
URL: http://www.apsu.edu/sites/apsu.edu/files/polifonia/2015-svetliza.pdf
Colecciones
Articulos(CCT - NOA SUR)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Citación
Svetliza, Exequiel; Malvinas en el cine argentino: representaciones de la masculinidad en el relato cinematográfico de la guerra; Austin Peay State University; Polifonía Scholarly Journal; V; I; 12-2015; 159-178
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES