Artículo
La desmaterialización de la historia en la era del archivo (cinematográfico) de Aby Warburg a Jean-Luc Godard
Fecha de publicación:
07/2016
Editorial:
Universidade do Sul de Santa Catarina. Programa de Pós-Graduação em Ciências da Linguagem
Revista:
Crítica Cultural
ISSN:
1980-6493
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Aby Warburg proponía en Mnemosyne una escritura de la historia del arte que escapaba a las crono-normatividades de la historiografía que se cristalizaba delante de sus ojos. En su atlas, procuraba un punto de vista anacrónico donde pasado y presente se transforman mutuamente para configurar lo que con Walter Benjamin podría denominarse constelación. Tanto la experiencia warburgiana como algunos archivos cinematográficos de Jean-Luc Godard plantean problemas epistemológicos de gran actualidad: ¿cómo se configura un archivo sobre el pasado y cómo se restituye a los documentos (visuales) un lugar en el proceso histórico? Este artículo explora el modo en que el método de Warburg ilumina producciones contemporáneas sobre la relación entre cine e historia y cómo sigue funcionando como matriz para pensar la desmaterialización de la disciplina histórica.
Palabras clave:
ABY WARBURG
,
CINE
,
ARCHIVO
,
HISTORIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Taccetta, Natalia Roberta; La desmaterialización de la historia en la era del archivo (cinematográfico) de Aby Warburg a Jean-Luc Godard; Universidade do Sul de Santa Catarina. Programa de Pós-Graduação em Ciências da Linguagem; Crítica Cultural; 11; 1; 7-2016; 29-48
Compartir
Altmétricas