Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Elisondo, Romina Cecilia
dc.contributor.author
Piga, Florencia
dc.date.available
2021-03-11T22:25:19Z
dc.date.issued
2019-07
dc.identifier.citation
Elisondo, Romina Cecilia; Piga, Florencia ; Todos podemos ser creativos. Aportes a la educación; Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Estudios en Educación; Diálogos sobre educación; 7-2019
dc.identifier.issn
2007-2171
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/128164
dc.description.abstract
Estudios actuales indican que la creatividad es un potencial que puede ser desplegado en diferentes contextos. El objetivo es analizar, desde la perspectiva de los actores, significados construidos respecto de sus propios procesos creativos, considerando concepciones, actividades y emociones que condicionan la creatividad. El propósito es estudiar los contextos educativos formales y no formales para identificar factores que potencian la creatividad. Presentamos un estudio cualitativo desarrollado en dos etapas, en el primer momento participaron 200 personas adultas (entre 18 y 78 años) de Río Cuarto (Argentina), quienes respondieron un cuestionario sobre creatividad cotidiana. En la segunda etapa, entrevistamos a 20 personas seleccionadas de la muestra inicial. Las entrevistas se centraron en contextos propicios para la creatividad, particularmente en los entornos educativos. Los resultados indican que la creatividad es una capacidad de todas las personas que puede desarrollarse en las más diversas actividades cotidianas. Observamos vinculaciones entre actividades creativas, emociones positivas y satisfacción personal. La creatividad, proceso complejo que incluye componentes subjetivos y contextuales, requiere de ciertas condiciones cognitivas, personales, sociales y culturales para desplegarse en diferentes áreas. Construir contextos educativos creativos implica compromisos y riesgos, además, es necesaria la apertura en las políticas educativas que habiliten intersticios para la innovación.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Estudios en Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CREATIVIDAD
dc.subject
AUTO PERCEPCIONES
dc.subject
EMOCIONES
dc.subject
INNOVACIÓN
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Todos podemos ser creativos. Aportes a la educación
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-03-05T18:48:30Z
dc.journal.pais
México
dc.description.fil
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Piga, Florencia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Diálogos sobre educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/590
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.32870/dse.v0i20.590
Archivos asociados