Artículo
Experiencias que nos pasan: Hacia una cartografía sobre el lugar de lxs niñxs en la comunidad?
Fecha de publicación:
06/2019
Editorial:
Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias
Revista:
ensambles
ISSN:
2422-5444
e-ISSN:
2422-5541
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En este artículo realizamos un ejercicio que se propone atravesar tres experiencias que, desde sus territorios de procedencia, nos dan a hablar sobre la construcción política propia que cada una expone en relación alxs niñxs en la comunidad. Se trata de los Foros de niños y de niñas de las escuelas municipales de la ciudad de Córdoba (Argentina), el Movimiento Sin Tierra (Brasil) y la Guardia Indígena del CRIC (Cauca-Colombia). Hilamos estas conversaciones retomando algunas conceptualizaciones y prácticas que constituyen la construcción hegemónica de la infancia. Pensamos este ejercicio desde un abordaje cartográfico en tanto deriva de la escritura que nos lleva a revisar nuestros marcos de lectura sobre la construcción social de la infancia, desde y con los territorios que se entramaña partir de las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los elementos que caracterizan a cada experiencia?, ¿Cómo construyen las relaciones entre generaciones?,¿cómo circula la voz de lxs niñxs?, ¿Cómo lxs niñxs forman parte de la comunidad política?
Palabras clave:
Infancias
,
Comunidad
,
Experiencia
,
Cartografía
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Gómez, María Luz; Buenaventura Rodríguez, Bibiana Margarita; Monteiro de Queiroz, Carine; Experiencias que nos pasan: Hacia una cartografía sobre el lugar de lxs niñxs en la comunidad?; Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; ensambles; 8; 6-2019; 50-68
Compartir