Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Villarreal, Monica Ester  
dc.contributor.author
Esteley, Cristina Beatriz  
dc.contributor.author
Smith, Silvina  
dc.date.available
2021-03-11T22:24:06Z  
dc.date.issued
2019-08  
dc.identifier.citation
Villarreal, Monica Ester; Esteley, Cristina Beatriz; Smith, Silvina; Experiencias de futuros profesores de matemática que producen proyectos de modelización desde una perspectiva socio-crítica; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas.; Contextos de Educación; 26; 19; 8-2019; 72-82  
dc.identifier.issn
2314-3932  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/128155  
dc.description.abstract
Este trabajo presenta resultados parciales provenientes de un proyecto de investigación cuyo objetivo es caracterizar las experiencias vividas por futuros profesores de matemática al trabajar con proyectos de modelización matemática. Se presentan los temas no matemáticos que se seleccionaron libremente y los contenidos matemáticos para diseñar y desarrollar proyectos de modelización matemática. Se analizan aspectos de la perspectiva socio-crítica vinculada con modelización matemática que se hacen evidentes en los proyectos desarrollados. El análisis realizado revela que: (a) las problemáticas seleccionadas pueden ser categorizadas como: socio-económicas, ecológicas, de relevancia personal y focalizadas en aspectos didácticos o matemáticos; (b) los contenidos matemáticos involucrados en los proyectos estaban asociados con estadística, probabilidad y análisis matemático. El estudio de un proyecto particular sobre basura y recolección de residuos reciclables revela características de la perspectiva socio-crítica de la modelización, dificultades en el proceso de modelización matemática y reflexiones educativas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas.  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PROYECTOS DE MODELIZACIÓN MATEMÁTICA  
dc.subject
FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESORES  
dc.subject
PERSPECTIVA SOCIO-CRÍTICA  
dc.subject
MODELIZACIÓN DEL MUNDO REAL  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Experiencias de futuros profesores de matemática que producen proyectos de modelización desde una perspectiva socio-crítica  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-03-05T18:51:05Z  
dc.journal.volume
26  
dc.journal.number
19  
dc.journal.pagination
72-82  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Río Cuarto  
dc.description.fil
Fil: Villarreal, Monica Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica; Chile  
dc.description.fil
Fil: Esteley, Cristina Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Smith, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina  
dc.journal.title
Contextos de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/948