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dc.contributor.author
Villarreal, Monica Ester
dc.contributor.author
Esteley, Cristina Beatriz
dc.contributor.author
Smith, Silvina
dc.date.available
2021-03-11T22:24:06Z
dc.date.issued
2019-08
dc.identifier.citation
Villarreal, Monica Ester; Esteley, Cristina Beatriz; Smith, Silvina; Experiencias de futuros profesores de matemática que producen proyectos de modelización desde una perspectiva socio-crítica; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas.; Contextos de Educación; 26; 19; 8-2019; 72-82
dc.identifier.issn
2314-3932
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/128155
dc.description.abstract
Este trabajo presenta resultados parciales provenientes de un proyecto de investigación cuyo objetivo es caracterizar las experiencias vividas por futuros profesores de matemática al trabajar con proyectos de modelización matemática. Se presentan los temas no matemáticos que se seleccionaron libremente y los contenidos matemáticos para diseñar y desarrollar proyectos de modelización matemática. Se analizan aspectos de la perspectiva socio-crítica vinculada con modelización matemática que se hacen evidentes en los proyectos desarrollados. El análisis realizado revela que: (a) las problemáticas seleccionadas pueden ser categorizadas como: socio-económicas, ecológicas, de relevancia personal y focalizadas en aspectos didácticos o matemáticos; (b) los contenidos matemáticos involucrados en los proyectos estaban asociados con estadística, probabilidad y análisis matemático. El estudio de un proyecto particular sobre basura y recolección de residuos reciclables revela características de la perspectiva socio-crítica de la modelización, dificultades en el proceso de modelización matemática y reflexiones educativas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas.
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PROYECTOS DE MODELIZACIÓN MATEMÁTICA
dc.subject
FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESORES
dc.subject
PERSPECTIVA SOCIO-CRÍTICA
dc.subject
MODELIZACIÓN DEL MUNDO REAL
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Experiencias de futuros profesores de matemática que producen proyectos de modelización desde una perspectiva socio-crítica
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-03-05T18:51:05Z
dc.journal.volume
26
dc.journal.number
19
dc.journal.pagination
72-82
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Río Cuarto
dc.description.fil
Fil: Villarreal, Monica Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica; Chile
dc.description.fil
Fil: Esteley, Cristina Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Smith, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
dc.journal.title
Contextos de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/948
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