Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gonzalez, Maria Paula  
dc.date.available
2021-03-11T19:01:32Z  
dc.date.issued
2019-11  
dc.identifier.citation
Gonzalez, Maria Paula; La historia en la escuela secundaria en Argentina a inicios del siglo XXI: Hacia un nuevo código disciplinar; Universidad del Valle; Historia y Espacio; 15; 53; 11-2019; 167-190  
dc.identifier.issn
0120-4661  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/128114  
dc.description.abstract
Desde fines del siglo XIX y durante gran parte del siglo XX, la historia escolar en Argentina tuvo una impronta civilizatoria, nacionalista, fáctica, y libresca. En los últimos treinta años, se registran nuevas regulaciones educativas y sucesivas variaciones curriculares, intensas transformaciones del sistema educativo en su conjunto e importantes mutaciones culturales y comunicativas. Frente a este panorama, ¿hacia dónde va la Historia como disciplina escolar? Para responder esta pregunta, el artículo analiza los objetivos, los contenidos y las actividades actuales de la enseñanza de la Historia en el nivel secundario en Argentina. A través del análisis de fuentes áulicas, normativas y pedagógicas se dará cuenta de elementos dominantes, emergentes, latentes, residuales y perennes. En conjunto, el trabajo dará cuenta de la construcción de un nuevo código disciplinar para esta disciplina que enfatiza lo crítico y lo plural, lo conceptual, procesual, problematizador y explicativo, y la formación de lectores y escritores de diversos soportes y lenguajes.  
dc.description.abstract
From the end of the 19th century and during great part of the 20th century, the school history in Argentina had a stamp civilizing, nationalistic, factual and bookish. Nevertheless, in the last thirty years, there are new educational regulations, intense transformations of the educational system, and important cultural and communicative mutations. From this situation, where does history go as school discipline? To answer this question, the article analyzes the aims, contents and activities of the history in the secondary level in Argentina. Across the analysis of scholar, political and pedagogical sources, it will show dominant, emergent, latent, residual and everlasting elements. As a whole, the work will expose the construction of a new disciplinary code that intends critical and plural elements, a procesual history, towards the formation of readers and writers of diverse supports and languages.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Valle  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HISTORIA ESCOLAR  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject
CÓDIGO DISCIPLINAR  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La historia en la escuela secundaria en Argentina a inicios del siglo XXI: Hacia un nuevo código disciplinar  
dc.title
History in high school in Argentina at the beginning of the 21st century: Towards a new disciplinary code  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-03-05T18:33:46Z  
dc.identifier.eissn
2357-6448  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
53  
dc.journal.pagination
167-190  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Cali  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Maria Paula. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Historia y Espacio  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://historiayespacio.univalle.edu.co/index.php/historia_y_espacio/%20article%20/view%20/8658  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.25100/hye.v15i53.8658