Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gonzalez, Maria Paula
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2021-03-11T19:01:32Z
dc.date.issued
2019-11
dc.identifier.citation
Gonzalez, Maria Paula; La historia en la escuela secundaria en Argentina a inicios del siglo XXI: Hacia un nuevo código disciplinar; Universidad del Valle; Historia y Espacio; 15; 53; 11-2019; 167-190
dc.identifier.issn
0120-4661
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/128114
dc.description.abstract
Desde fines del siglo XIX y durante gran parte del siglo XX, la historia escolar en Argentina tuvo una impronta civilizatoria, nacionalista, fáctica, y libresca. En los últimos treinta años, se registran nuevas regulaciones educativas y sucesivas variaciones curriculares, intensas transformaciones del sistema educativo en su conjunto e importantes mutaciones culturales y comunicativas. Frente a este panorama, ¿hacia dónde va la Historia como disciplina escolar? Para responder esta pregunta, el artículo analiza los objetivos, los contenidos y las actividades actuales de la enseñanza de la Historia en el nivel secundario en Argentina. A través del análisis de fuentes áulicas, normativas y pedagógicas se dará cuenta de elementos dominantes, emergentes, latentes, residuales y perennes. En conjunto, el trabajo dará cuenta de la construcción de un nuevo código disciplinar para esta disciplina que enfatiza lo crítico y lo plural, lo conceptual, procesual, problematizador y explicativo, y la formación de lectores y escritores de diversos soportes y lenguajes.
dc.description.abstract
From the end of the 19th century and during great part of the 20th century, the school history in Argentina had a stamp civilizing, nationalistic, factual and bookish. Nevertheless, in the last thirty years, there are new educational regulations, intense transformations of the educational system, and important cultural and communicative mutations. From this situation, where does history go as school discipline? To answer this question, the article analyzes the aims, contents and activities of the history in the secondary level in Argentina. Across the analysis of scholar, political and pedagogical sources, it will show dominant, emergent, latent, residual and everlasting elements. As a whole, the work will expose the construction of a new disciplinary code that intends critical and plural elements, a procesual history, towards the formation of readers and writers of diverse supports and languages.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad del Valle
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
HISTORIA ESCOLAR
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject
CÓDIGO DISCIPLINAR
dc.subject.classification
Educación General
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Historia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
La historia en la escuela secundaria en Argentina a inicios del siglo XXI: Hacia un nuevo código disciplinar
dc.title
History in high school in Argentina at the beginning of the 21st century: Towards a new disciplinary code
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-03-05T18:33:46Z
dc.identifier.eissn
2357-6448
dc.journal.volume
15
dc.journal.number
53
dc.journal.pagination
167-190
dc.journal.pais
Colombia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Cali
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Maria Paula. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Historia y Espacio
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://historiayespacio.univalle.edu.co/index.php/historia_y_espacio/%20article%20/view%20/8658
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.25100/hye.v15i53.8658
Archivos asociados