Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Zucchi, Mariano Nicolás  
dc.date.available
2021-03-10T20:18:26Z  
dc.date.issued
2019-05  
dc.identifier.citation
Zucchi, Mariano Nicolás; Ethos autoral y desplazamientos de la configuración enunciativa en la Heptalogía de Hieronymus Bosch de Rafael Spregelburd; Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Dramáticas; Territorio teatral; 18; 5-2019; 1-17  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/128015  
dc.description.abstract
Este trabajo se inscribe en una investigación de doctorado en curso que busca relevar la manera específica en que un texto dramático construye una imagen de su dramaturgo en tanto ethos autoral (Amossy, 2009; Maingueneau, 2002). Tomando como corpus de trabajo las didascalias de la Heptalogía de Hieronymus Bosch de Rafael Spregelburd, este artículo se propone identificar qué imagen se construye del escritor en los siete textos. Específicamente, buscaremos probar que en la serie se produce un desplazamiento en la forma en que queda representada esta figura. Por un lado, las primeras tres piezas (La inapetencia, La extravagancia y La modestia) apuestan a un dispositivo de enunciación dramático tradicional, en el que el responsable de la enunciación global emerge como un observador externo de la acción. Por otro lado, los cuatro textos que completan la Heptalogía (El pánico, La estupidez, La paranoia y La terquedad) se valen de una serie de procedimientos lingüísticos (uso de la primera persona del singular y del plural, coloquialismos, conectores concesivos, subjetivemas, procedimientos de focalización, entre otros) que escenifican una imagen marcada del dramaturgo en relación con el género. En efecto, en estas piezas el responsable de la enunciación global queda presentado como alguien que exhibe su carácter de articulador del relato. Además, estudiaremos la manera específica en que este segundo grupo de obras le atribuyen a esta figura del discurso una serie de competencias, las cuales se orientan a legitimar su voz y la actitud burlesca con la que es mostrado frente a los personajes que queda a cargo de introducir. Finalmente, en cuanto a la perspectiva de trabajo, para probar nuestra hipótesis nos enmarcaremos en el Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía enunciativa (García Negroni, 2009; 2016a; 2016b; 2018), teoría no referencialista de la significación y no unicista del sujeto.  
dc.description.abstract
This work is part of an ongoing doctoral research that seeks to reveal the specific way in which a dramatic text builts an image of its playwright as an author ethos (Amossy, 2009; Maingueneau, 2002). Using the stage directions of the seven texts that make up the Heptalogía de Hieronymus Bosch by Rafael Spregelburd as corpus, this article aims to identify which representation of the writer is constructed. Specifically, we will try to prove that in the series there is a displacement in the way in which this figure is represented. On the one hand, the first three pieces (La inapetencia, La extravagancia y La modestia) rely on a traditional dramatic device, in which the person responsible for global enunciation emerges as an external observer of the action. On the other hand, the four texts that complete the Heptalogía (El pánico, La estupidez, La paranoia y La terquedad) uses a series of linguistic procedures (first person singular and plural, colloquialisms, concessive connectors, focusing procedures, among others) that stage a marked image of the playwright. In fact, in these pieces the person responsible for the enunciation is presented as someone who exhibits his character as narrator. In addition, we will study the specific way in which this second group of plays attribute to this figure a series of knowledge, which are aimed at legitimize their voice and the burlesque attitude that he adopts. Finally, in terms of the work perspective, to test our hypothesis we will be framed in the Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía enunciativa (García Negroni, 2009; 2016a; 2016b; 2018), a nonreferentialist theory of the meaning.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Dramáticas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SPREGELBURD  
dc.subject
HEPTALOGÍA  
dc.subject
POLIFONÍA  
dc.subject
ETHOS  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Ethos autoral y desplazamientos de la configuración enunciativa en la Heptalogía de Hieronymus Bosch de Rafael Spregelburd  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-03-05T18:34:41Z  
dc.identifier.eissn
1851-0361  
dc.journal.number
18  
dc.journal.pagination
1-17  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Zucchi, Mariano Nicolás. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Territorio teatral  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.territorioteatral.org.ar/numero/18/articulos/ethos-autoral-y-desplazamientos-de-la-configuracion-enunciativa-en-la-heptalogia-de-hieronymus-bosch-de-rafael-spregelburd-mariano-nicolas-zucchi