Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
de Luca, Romina  
dc.contributor.author
Alvarez Prieto, Natalia Alejandra  
dc.date.available
2017-02-09T15:37:34Z  
dc.date.issued
2012-12  
dc.identifier.citation
de Luca, Romina; Alvarez Prieto, Natalia Alejandra; La educación media en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983). Currículum, educación para el trabajo, disciplina y evaluación; Universidade Estácio de Sá; Educação & Cultura Contemporânea; 9; 19; 12-2012; 53-77  
dc.identifier.issn
1807-2194  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/12791  
dc.description.abstract
En el presente artículo buscamos analizar las principales reformas que la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) llevó a cabo en el nivel medio. En particular, indagamos sobre tres aspectos. En primer término, las transformaciones operadas en el currículum. En ese sentido, intentaremos ver qué tipo de hombre se buscaba formar así como sus principales atributos. En este punto, observaremos cómo la orientación, la capacitación laboral y la adquisición de determinadas pericias de la fuerza de trabajo aparecían como tareas que el nivel medio debía asumir. Intentamos analizar, también, cómo el ciclo básico se estructuró a modo de enlace entre la escuela primaria y la fase superior del secundario. Forma parte de nuestras hipótesis de trabajo que los experimentos desarrollados durante la dictadura conformaron los insumos de la Ley Federal -Nº 24.195- que se implementaría durante la década del noventa, si bien su validación excede el presente análisis. En ese sentido, consideramos que la última dictadura militar constituyó un momento de síntesis de una serie de tendencias de la educación argentina que perdurarían en el tiempo. En segundo lugar, observaremos las transformaciones en el régimen de disciplina, preguntándonos por qué no fue reformado el código disciplinar en un contexto político represivo. Por último, intentaremos dar cuenta de los cambios en el régimen de evaluación que, como veremos, serán realizados en pos de la restauración de un “orden” perdido. Desde nuestra perspectiva, en conjunto, las tres facetas bajo análisis permiten dar cuenta de una de las tareas centrales asumidas por el régimen castrense para el nivel medio de enseñanza: disciplinar y proyectar una transformación de conjunto. Para dar cuenta de nuestro objetivo de estudio, utilizaremos fuentes documentales tales como planes y programas de estudio, reglamentos, leyes y normas educativas, entre otras, durante el período de referencia.  
dc.description.abstract
In this paper we analyze the main reforms that the last military dictatorship in Argentina (1976-1983) put in place at the high school level. In particular, we investigate three aspects. First, regarding the transformation of the curriculum, we try to identify what kind of man was sought to be formed and its main attributes. We discuss how the orientation, job training and the acquisition of certain skills of the workforce appeared as the tasks that high school should take. Also we try to analyze how the basic cycle was structured as an interface between primary and secondary upper phase. Although validation exceeds the present analysis, it is part of our working hypothesis that the experiments conducted during the dictatorship would be the inputs of the Federal Law No. 24.195, which would be implemented in the nineties. In that sense, we believe that the military dictatorship was a moment of synthesis of a number of trends of education in Argentina that would endure in time. In second place, we observe the changes in the disciplinary system, wondering why it was not reformed the disciplinary code in a repressive political context. Finally, we investigate the changes in the evaluation regime, that as we will see, they would be made with the objective of the restoration of the "order" lost. From our perspective, the three aspects under analysis allow to see one of the main tasks undertaken by the military regime to the middle level of education: discipline and project an overall transformation. To realize our objective of study, we will use documentary sources such as plans and programs of study, regulations, laws and educational norms among others, during the reference period. Key  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Estácio de Sá  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Dictadura  
dc.subject
Currículum  
dc.subject
Disciplina  
dc.subject
Evaluación  
dc.subject
Dictatorship  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La educación media en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983). Currículum, educación para el trabajo, disciplina y evaluación  
dc.title
The high school education in Argentina during the military dictatorship (1976-1983). Curriculum, education for work, discipline and evaluation  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-01-02T18:35:36Z  
dc.identifier.eissn
2238-1279  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
19  
dc.journal.pagination
53-77  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.description.fil
Fil: de Luca, Romina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Alvarez Prieto, Natalia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico la Plata. Instituto de Investigaciones En Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Educação & Cultura Contemporânea  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaadmmade.estacio.br/index.php/reeduc/article/view/332