Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Guevara, Jennifer Luciana
dc.contributor.author
Semmoloni, Carolina
dc.date.available
2021-03-10T01:59:00Z
dc.date.issued
2019-04-21
dc.identifier.citation
Guevara, Jennifer Luciana; Semmoloni, Carolina; Los docentes de nivel inicial y la lectura de literatura no especializada: un estudio sobre prácticas lectoras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios En Blanco. Serie Indagaciones; 1; 30; 21-4-2019; 1-11
dc.identifier.issn
1515-9485
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/127872
dc.description.abstract
El presente artículo se propone examinar las prácticas de lectura de los docentes de nivel inicial de la Ciudad de Buenos Aires buscando indagar qué y cómo leen literatura no especializada, así como las significaciones que atribuyen a esta práctica. Dicha propuesta procura esbozar algunos primeros trazos que vinculen las prácticas culturales de los docentes con las prácticas de enseñanza en el aula. Se realizaron doce entrevistas no estructuradas a docentes en ejercicio con diversos grados de experiencia y ubicaciones geográficas diferentes. A partir de ellas, se concluyó que los docentes atribuyen una jerarquía baja a la lectura frente a otros consumos culturales asociados a la recreación y al tiempo libre, y que quienes dedican su tiempo a esta actividad lo hacen sobre todo en períodos de receso escolar. Agregado a esto, las lecturas adquieren distintas características y se realizan de distinto modo según el soporte material de lectura.
dc.description.abstract
This article aims to examine reading practices in early education teachers. For that purpose, it looks into what and how the read non specialized literature, and how they signify reading. Twelve semi-structured interviews were carried out with teachers working in different contexts and years of experience. Through these interviews, the article concludes that teachers give reading a low priority in face of other cultural consumptions associated with recreation and free time. In addition, those teachers who do devote time to reading usually do so during school holidays. Moreover, reading habits vary according to the format of the text.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
DOCENTES DE NIVEL INICIAL
dc.subject
SABERES DOCENTES
dc.subject
CONSUMOS CULTURALES
dc.subject
PRÁCTICAS DE LECTURA
dc.subject
COMUNIDADES DE LECTURA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Los docentes de nivel inicial y la lectura de literatura no especializada: un estudio sobre prácticas lectoras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.title
Early childhood teacher educators and the reading of non-specialized literature: a study on reading experiences in the City of Buenos Aires (Argentina)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-03-05T18:31:25Z
dc.identifier.eissn
2313-9927
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
30
dc.journal.pagination
1-11
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Tandil
dc.description.fil
Fil: Guevara, Jennifer Luciana. Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Semmoloni, Carolina. Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina
dc.journal.title
Espacios En Blanco. Serie Indagaciones
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs2.fch.unicen.edu.ar:8080/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/438
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB30-267
Archivos asociados