Artículo
La moral griega clásica ha sido objeto de diversas interpretaciones por parte de especialistas y filósofos. Por un lado, encontramos una línea exegética, de tradición alemana, que observa en la moral griega desde Homero a la época helenística un progresivo desarrollo, en donde se formarían por primera vez ciertas nociones básicas de la ética occidental. Por otro lado, a partir de los años setenta del siglo pasado se han hecho varias críticas a este tipo de posición, haciendo hincapié en las continuidades tanto dentro de los siglos de la Grecia Antigua como con respecto a la actualidad. El objetivo del presente artículo es, en primer lugar, trazar un mapa de estas dos líneas fundamentales en los estudios específicos sobre esta temática. De esta forma, la parte más extensa de este trabajo consistirá en un recorrido por los textos de los principales referentes de estas líneas de pensamiento, para observar sus similitudes y diferencias, y rastrear sus fundamentos filosóficos. En segundo lugar, propondremos brevemente un punto de partida concreto para analizar la ética griega y sus posibles cambios: la aparición y desarrollo del concepto de enkrateia o ?dominio de sí?, término que aparece recién en los testimonios del siglo IV a. C., pero que, como veremos, se origina en el ambiente intelectual del siglo V a.C. Por último, consideraremos este tema desde la lectura de Foucault, y la interpretación deleuziana de esta, la cual coloca como clave para comprender la ética antigua el concepto de gobierno de sí. De esta manera, a partir de lo visto en el segundo apartado, a la luz de la filosofía foucaultiana, propondremos un modo de acercamiento a la ética griega que permita apreciar los cambios dentro de esta, sin suponer una visión evolucionista de la historia de la moral. Greek morality has been subject of various interpretations by scholars and philosophers. On one hand, there is an exegetic line, which arises from German tradition and sees in Greek morality from Homer to Hellenistic times a progressive development where basic notions of Western Ethics were originated. On the other hand, from the seventies in the twentieth century on, many critical lines to this positions have emphasize the continuities regarding moral notions within Greek culture, and between the Greeks and us. Here I will firstly map these two main lines of interpretation about this topic. I will analyze both of them, in order to see the similarities and differences between them and appreciate their philosophical grounds. Secondly, I will propose a specific starting point to see the possible changes in Greek morality: the beginning and development of the concept of enkrateia or self-control. I will show that, although this word appears for the first time in the testimonies of the fourth century B.C., it originated in the fifth century. Lastly, I will consider this topic from the point of view of Foucault’s philosophy and its Deleuzian interpretation
Los pliegues de la subjetividad: individuo y responsabilidad moral en la Grecia Antigua
Título:
Folding and subjetivation: individual and moral responsibility in Ancient Greek
Fecha de publicación:
05/2019
Editorial:
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Filosofía
Revista:
Nuevo Itinerario
ISSN:
1850-3578
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ENKRATEIA
,
GOBIERNO DE SI
,
FOUCAULT
,
ETICA ANTIGUA
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Citación
Lozano Nembrot, Milena Azul; Los pliegues de la subjetividad: individuo y responsabilidad moral en la Grecia Antigua; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Filosofía; Nuevo Itinerario; 14; 1; 5-2019; 174-207
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