Artículo
Este trabajo se propone explorar y analizar el conjunto de decisiones políticas, temáticas y filiatorias a las que Alan Pauls apela para inaugurar el proceso creativo de su primera novela; y, unido a ello, reflexionar acerca de los efectos del acto performático de la reedición. La hipótesis sostiene que, al subrayar el carácter intrínsecamente anacrónico de El pudor, el posfacio trama un nuevo calendario, una nueva temporalidad desregulada de la datación telúrica que exime a la novela de posicionarse como texto inaugural de la genealogía literaria de su autor. De este modo, profanada su efeméride, el texto se faculta para ser leído como el último eslabón de una política sobre al tiempo – el de la Historia, la Ficción y la Tradición – signada por la distancia. The aim of this paper is to explore and analyze the political, thematic and filiation decisions to which Alan Pauls appeals to inaugurate the creative process of his first novel; and, along with that, to reflect on the purpose of the reissue. My hypothesis is that the epilogue constructs an anachronistic temporality that exempts the novel from positioning itself as its author’s first novel. In this way, the text can be read as the last link in a literary and temporal policy marked by anachronism.
Nacer a destiempo: Sobre El pudor del pornógrafo, la última novela de Alan Pauls
Fecha de publicación:
06/2020
Editorial:
Universidade Federal de Santa Catarina. Núcleo Onetti de Estudos Latino-Americanos
Revista:
Landa
ISSN:
2316-5847
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ANACRONISMO
,
COMIENZOS
,
LITERATURA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA
,
ALAN PAULS
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Citación
Rodríguez Montiel, Víctor Emiliano; Nacer a destiempo: Sobre El pudor del pornógrafo, la última novela de Alan Pauls; Universidade Federal de Santa Catarina. Núcleo Onetti de Estudos Latino-Americanos; Landa; 8; 2; 6-2020; 274-290
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