Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Soto, Mauro Alejandro
dc.date.available
2021-03-04T14:07:55Z
dc.date.issued
2020-07-07
dc.identifier.citation
Soto, Mauro Alejandro; Una aproximación a la brecha digital de las personas con discapacidad en los espacios educativos del noroeste argentino; Universidad Maimónides; Hipertextos; 8; 13; 7-7-2020; 115-149
dc.identifier.issn
2314-3924
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/127407
dc.description.abstract
El acceso a las tecnologías digitales es un derecho humano ampliamente garantizado para las personas con discapacidad, en tanto estas aportan a la inclusión social, a la autonomía y vida independiente. Asimismo, las mismas, usadas y desarrolladas bajo los principios de accesibilidad y criterios de diseño universal, pueden contribuir significativamente a los procesos de educación inclusiva del colectivo con discapacidad.Partiendo de este reconocimiento, se exponen los primeros avances de una investigación que indaga en la brecha digital de las personas con discapacidad en los espacios educativos del noroeste argentino. Por medio de un recorrido bibliográfico se explicitarán los principios epistemológicos que la estructuran, los conceptos teóricos que delimitan el objeto de estudio y los aportes de otras investigaciones conexas que brindan información para su contextualización.
dc.description.abstract
Access to digital technologies is a widely recognized human right for people with disabilities, as they contribute to social inclusion, autonomy and independent living. Furthermore, when digital technologies are used and developed under the principles of accessibility and universal design criteria, they can contribute significantly to the processes of inclusive education for disabled people. Departing from this recognition, it is exposed the first advances of a research that investigates the digital gap of the people with disabilities in the educational spaces of the Argentine Northwest. By means of a bibliographic journey, the epistemological principles that structure this research, the theoretical concepts that delimit the object of study and the contributions of other related researches that provide information for its contextualization will be explained.
dc.description.abstract
O acesso às tecnologias digitais é um direito humano vastamente garantido para as pessoas com deficiência, enquanto contribuem a sua inclusão social, autonomia e vida independente. Da mesma forma, usadas e desenvolvidas sob os princípios de acessibilidade e critérios do desenho universal, podem contribuir significativamente aos processos de educação inclusiva do grupo com deficiência. A partir desse reconhecimento, são expostos os primeiros avanços de uma investigação que pesquisa a lacuna digital entre as pessoas com deficiência nos espaços educacionais do noroeste da Argentina. Através de uma revisão da bibliografia, serão explicados os princípios epistemológicos que a estruturam, os conceitos teóricos que delimitam o objeto de estudo e as contribuições de outras pesquisas relacionadas que fornecem informações para sua contextualização.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Maimónides
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
TECNOLOGÍAS DIGITALES
dc.subject
MODELO SOCIAL
dc.subject
DISCAPACIDAD
dc.subject
ENFOQUE SOCIOTECNICO
dc.subject
EDUCACIÓN INCLUSIVA
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Una aproximación a la brecha digital de las personas con discapacidad en los espacios educativos del noroeste argentino
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-01-27T19:51:20Z
dc.journal.volume
8
dc.journal.number
13
dc.journal.pagination
115-149
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Soto, Mauro Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Física. Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional; Argentina
dc.journal.title
Hipertextos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/10206
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24215/23143924e012
Archivos asociados