Artículo
Since the 1980s, numerous laboratory investigations have been arguing that infants are numerically competent. This work presents a critical review of this line of research. We propose that despite the repertoire of numerical abilities attributed to infants and the seemingly natural character of the very first numbers in the numerical series, the semiotic complexity of their use and comprehension poses a cognitive challenge that children undertake, motivated, supported and often guided by others. This challenge involves a high degree of semiotic organization of the material world as well as an ability to manage early sign systems, systems which children learn how to use during their first years of life and which form the platform on which numbers are based. A partir de los años 80, numerosas investigaciones de laboratorio defienden que los bebés son numéricamente competentes. En este trabajo proponemos una revisión crítica de esa línea de investigación. Planteamos que pese al repertorio de habilidades numéricas atribuidas a los bebés y al carácter aparentemente natural de los primerísimos números en la serie numérica, usarlos y comprenderlos en su complejidad semiótica supone un desafío cognitivo que los niños emprenden motivados, sostenidos y con frecuencia guiados por otros. Este desafío implica un alto grado de organización semiótica del mundo material, así como un manejo de los primeros sistemas de signos, sistemas de los que los niños se apropian durante los primeros años de vida y que conforman la base sobre la cual se asientan los números.
The paradox between the numerically competent baby and the slow learning of two- to four-year-old children
Título:
La paradoja entre el bebé numéricamente competente y el lento aprendizaje de los niños de dos a cuatro años de edad
Fecha de publicación:
27/02/2015
Editorial:
Taylor & Francis Ltd
Revista:
Estudios de Psicologia
ISSN:
0210-9395
Idioma:
Inglés
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EARLY DEVELOPMENT
,
NUMBER DEVELOPMENT
,
OBJECT
,
SEGMENTATION
,
SEMIOTIC SYSTEMS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - PATAGONIA NORTE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - PATAGONIA NORTE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - PATAGONIA NORTE
Citación
Rodríguez, Cintia; Scheuer, Nora; The paradox between the numerically competent baby and the slow learning of two- to four-year-old children; Taylor & Francis Ltd; Estudios de Psicologia; 36; 1; 27-2-2015; 18-47
Compartir
Altmétricas