Artículo
Caos: Escatología y cosmogonía de la puna jujeña en la obra de Héctor Tizón
Fecha de publicación:
12/2008
Editorial:
Instituto Literario y Cultural Hispánico
Revista:
Alba de América
ISSN:
0888-3181
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En "Borrador de un reportaje", prólogo a su novela El cantar del profeta y el bandido, Héctor Tizón declara su deseo de registrar todo: "el hombre y su historia, con sus pormenores y pecados y epopeyas, dentro de este mundo cerrado que es el mundo". Este universo clausurado es el altiplano jujeño, el espacio que Tizón canta en su obra y que ve extinguirse paulatinamente en caos. Así, en sus novelas, se asocian las ideas de muerte y confusión, esta última fomentada principalmente por el Progreso. Tizón configura un espacio narrativo abigarrado en el cual se entretejen creencias, supersticiones y mitos, y donde cohabitan vivos y muertos. El caos se manifiesta también en la estructura fragmentaria y desordenada de sus tres primeras novelas ?corpus de este trabajo. Pero, evidentemente, al dar cuenta de este mundo, lo crea o recrea en su narrativa. Por su parte, el lector contribuye en esta (re)construcción de la puna al decodificar las marcas de especificidad de la zona que el autor incluye en sus textos. Así, Héctor Tizón compone su obra como una esjatología (tratado del fin de "un" mundo) y, al mismo tiempo, en complicidad con el lector, realiza una cosmogonía (creación de un mundo).
Palabras clave:
HÉCTOR TIZÓN
,
ESJATOLOGÍA
,
COSMOGONÍA
,
CAOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Campoy, Emiliano Matías; Caos: Escatología y cosmogonía de la puna jujeña en la obra de Héctor Tizón; Instituto Literario y Cultural Hispánico; Alba de América; 27; 51-52; 12-2008; 317-326
Compartir