Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Godoy, Sebastián David
dc.date.available
2021-03-03T14:08:07Z
dc.date.issued
2020-07
dc.identifier.citation
Godoy, Sebastián David; A ambas orillas de las artes performáticas urbanas: dos casos de territorialización cultural del paisaje ribereño en Rosario; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; A&P Continuidad; 7; 12; 7-2020; 98-107
dc.identifier.issn
2362-6089
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/127269
dc.description.abstract
El presente artículo se propone estudiar la territorialización del paisaje ribereño del Paraná a partir de dos estudios de caso. Ambos episodios ilustran una relación particular entre las artes performáticas y la ribera central de Rosario. El proceso se produjo entre finales del siglo XX y comienzos del XXI y se montó sobre el reciclaje de estructuras ferroportuarias. La hipótesis de este trabajo es que la producción cultural de la ribera, a través de las artes performáticas, fue objeto de hibridación, integración, negociación, tensión y conflicto entre diversos agentes culturales (individuales, comunitarios/autónomos, institucionales y gubernamentales). El primer caso reconstruye la creación de la Casa del Tango en un galpón ferroviario, luego del desalojo de un centro cultural autónomo dedicado en gran parte a las artes performáticas circenses: el Galpón Okupa. El segundo caso analiza la formación de la Escuela Municipal de Artes Urbanas, predominantemente performáticas, en un galpón portuario a partir de una ocupación semiautónoma inicial. Ambos desarrollos buscan poner de relieve la problemática de la gubernamentalidad cultural urbana.
dc.description.abstract
This article aims to analyze the territorialization of Paraná’s riverside landscape by means of two case studies. They illustrate a particular relationship between performing arts and the central riverbank of Rosario. The process took place between the end of the 20th century and the beginning of the 21st century and relied on the recycling of railway structures. The hypothesis of this work is that the cultural production of the riverside through performing arts was subjected to hybridization, integration, negotiation, tension and conflict among diverse cultural agents (they were individual, communal/autonomous, institutional and governmental). The first case reconstructs the creation of Casa del Tango in a railway warehouse after the eviction of an autonomous cultural center largely dedicated to circus performing arts: Galpón Okupa. The second case analyzes the creation of Escuela Municipal de Artes Urbanas which is mainly focused on performing arts in a port warehouse that had once been the setting of a semiautonomous squatting. Both developments seek to highlight the problems of urban cultural governmentality.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ARTES PERFORMÁTICAS
dc.subject
PAISAJE RIBEREÑO
dc.subject
TERRITORIALIZACIÓN
dc.subject
CULTURA
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Antropología, Etnología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Geografía Cultural y Económica
dc.subject.classification
Geografía Económica y Social
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
A ambas orillas de las artes performáticas urbanas: dos casos de territorialización cultural del paisaje ribereño en Rosario
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-01-27T19:53:44Z
dc.identifier.eissn
2362-6097
dc.journal.volume
7
dc.journal.number
12
dc.journal.pagination
98-107
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Godoy, Sebastián David. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
dc.journal.title
A&P Continuidad
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/245
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35305/23626097v7i12.245
Archivos asociados