Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Reyero, Alejandra Paola Yanina
dc.contributor.author
Sudar Klappenbach, Luciana
dc.contributor.other
Giordano, Mariana Lilian
dc.contributor.other
Sudar Klappenbach, Luciana
dc.contributor.other
Molina, Graciela S.
dc.contributor.other
Bozzolo, Javier
dc.contributor.other
Sánchez, Ariel
dc.contributor.other
Castillo, Gladys
dc.date.available
2021-03-03T12:13:13Z
dc.date.issued
2012
dc.identifier.citation
Reyero, Alejandra Paola Yanina; Sudar Klappenbach, Luciana; Visiones de modernidad en la fotografía chaqueña (1900-1978); Consejo Federal de Inversiones; 2012; 21-36
dc.identifier.isbn
978-987-510-183-8
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/127232
dc.description.abstract
El objetivo de este análisis es abordar la incidencia de las imágenes fotográficas de estos tres autores (Simoni, Boschetti, Raota) en la conformación de imaginarios de modernidad del Chaco. Analizar por un lado, la función y significación de estos registros visuales como expresiones culturales del proceso de modernización argentina y por otro, su anclaje en la memoria chaqueña. Esta articulación entre fotografía, imaginario y memoria nos permitirá identificar algunos de los conflictos, utopías y transformaciones sociales, materiales y culturales del Chaco en el siglo XX. Para ello consideramos como criterio historiográfico la complementariedad de la relación imagen fotográfica / cultura histórica regional (Priamo, 2000:11) perspectiva sobre la que se orienta el modelo metodológico propuesto y según el cual se indaga en la significación de las producciones fotográficas mencionadas. Contemplando por un lado, el análisis histórico contextual intentamos determinar las dimensiones culturales y espacio-temporales de los registros visuales y por otro, a través del análisis intrínseco de las imágenes, identificar sus dimensiones temáticas, estéticas y discursivas, para lo cual seguimos los lineamientos conceptuales-metodológicos de Rojas Mix (2006). Según esta perspectiva, la imagen es abordada desde el ángulo de la significación, esto es, en función de su capacidad de producir sentido y expresar ideas en determinados contextos epocales. Dicho esquema de análisis, basado en los tradicionales aportes de la iconografía de Erwin Panofsky, establece un abordaje de acceso a la imagen a través de un recorrido por diferentes fases. Según nuestros intereses analíticos en este trabajo haremos principal hincapié en cuatro de estas fases: la fase contextual-histórica, la descriptiva, la interpretativa y finalmente la comunicativa.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo Federal de Inversiones
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Fotografía
dc.subject
Modernidad
dc.subject
Imaginario
dc.subject
Chaco - Argentina
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Visiones de modernidad en la fotografía chaqueña (1900-1978)
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2021-02-11T13:10:47Z
dc.journal.pagination
21-36
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Sudar Klappenbach, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://biblioteca.cfi.org.ar/documento/fotografia-chaquena-puesta-en-valor-y-analisis-de-las-colecciones-simoni-boschetti-y-raota/
dc.conicet.paginas
64
dc.source.titulo
Fotografía chaqueña: Puesta en valor y análisis de las colecciones Simoni, Boschetti y Raota
Archivos asociados