Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Krumm, Gabriela Liliana
dc.contributor.author
Arán Filippetti, Vanessa
dc.contributor.author
Kimel, Evelyn Janet
dc.date.available
2021-03-02T13:51:11Z
dc.date.issued
2020-06
dc.identifier.citation
Krumm, Gabriela Liliana; Arán Filippetti, Vanessa; Kimel, Evelyn Janet; Funciones ejecutivas en niños escolarizados con alta y baja creatividad; Universidad Simón Bolivar; Psicogente; 23; 44; 6-2020; 1-19
dc.identifier.issn
0124-0137
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/127119
dc.description.abstract
Objetivo: El presente estudio tuvo como objetivo analizar el perfil de funcionamiento ejecutivo característico en niños creativos. Método: Participaron 200 niños y niñas escolarizados de la provincia de Entre Ríos, República Argentina, seleccionados por medio de un muestro intencional. La creatividad se evaluó por medio de la prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT), Forma A y la prueba verbal CREA C, inteligencia creativa. Como medida de las funciones ejecutivas (FE), se emplearon diferentes pruebas para valorar cada dominio: (1) subtest de memoria de trabajo del WISC IV, (2) Stroop, test de colores y palabras, para inhibición, (3) WCST computarizado, para flexibilidad cognitiva reactiva y Fluidez verbal y Five Point Test para fluidez cognitiva espontánea y (4) Laberintos de Porteus para valorar la planificación. Para estudiar perfiles de funcionamiento ejecutivo se realizaron MANCOVAS ingresando la inteligencia como covariable. Resultados: Los resultados del presente estudio sugieren la existencia de un perfil de FE en niños creativos en función de su desempeño en la prueba de figuras del TTCT (F de Hotelling (7, 90) = 3.404; p = .003, η2 parcial = .21) y del CREA C (F de Hotelling (7, 98) = 8.831; p < .001, η2 parcial = .39).Conclusión: Los hallazgos del presente estudio muestran que los niños con mayor creatividad, tanto en tareas de dibujo como en tareas verbales, presentan un perfil de FE caracterizado por una mayor capacidad de memoria de trabajo, inhibición y flexibilidad cognitiva espontánea. Sin embargo, parecería que la naturaleza de la tarea es un factor que podría modular la contribución de los procesos cognitivos de alto orden al potencial creativo.
dc.description.abstract
Objective: The objective of this study is to analyze the executive functioning profile, characteristic in creative children. Method: The participants were 200 school children from the province of Entre Ríos, Argentina, selected through intentional sampling. Creativity was assessed using the figure test of Torrance Tests of Creative Thinking (TTCT), Form A and the CREA C verbal test, creative intelligence. To measure executive functions (EF), different tests were used to assess each domain: (1) WISC IV Working Memory Subtest; (2) Stroop Color and Word Test for inhibition; (3) computerized WCST for reactive cognitive flexibility and verbal fluency, the Five Point Test for spontaneous cognitive fluency, and finally; (4) Porteus Maze test to assess planning. Multivariate analysis of covariance (MANCOVAS) was performed to study executive functioning profiles, entering intelligence as a covariate.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Simón Bolivar
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
PROCESOS COGNITIVO
dc.subject
PENSAMIENTO DIVERGENTE
dc.subject
CREATIVIDAD
dc.subject
FUNCIONES EJECUTIVAS
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Funciones ejecutivas en niños escolarizados con alta y baja creatividad
dc.title
Executive functions in school-aged children with high and low creativity
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-01-27T19:50:56Z
dc.identifier.eissn
2027-212X
dc.journal.volume
23
dc.journal.number
44
dc.journal.pagination
1-19
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Barranquilla
dc.description.fil
Fil: Krumm, Gabriela Liliana. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Kimel, Evelyn Janet. Universidad Adventista del Plata; Argentina
dc.journal.title
Psicogente
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.17081/psico.23.44.3493
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3493
Archivos asociados