Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Tovar Toulouse, María Mercedes
dc.contributor.author
Dias, Iris Valeria
dc.contributor.author
Rubau, Carina Elisabeth
dc.contributor.author
Fernandez Guillermet, Armando Jorge
dc.date.available
2021-03-01T20:00:02Z
dc.date.issued
2015-06
dc.identifier.citation
Tovar Toulouse, María Mercedes; Dias, Iris Valeria; Rubau, Carina Elisabeth; Fernandez Guillermet, Armando Jorge; La capacidad de comunicación en un segundo idioma (inglés) y su relación en la formación para la investigación en las carreras de grado de Cs.Básicas.; Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología; 6; 2; 6-2015; 1-15
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/127075
dc.description.abstract
Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación mayor queindaga sobre las competencias genéricas (CGs) y específicas (CEs) quepromueven el desarrollo de la Capacidad de Investigar (CI) en carrerascientíficas. Dichas CGs y CEs fueron establecidas por el Proyecto Tuningpara América Latina. Esta presentación se centra en una de las CGs: laCapacidad de comunicación en un segundo idioma (CCSI). Esta primeraetapa persiguió dos objetivos: i) determinar la importancia deldesarrollo de la CCSI en inglés durante carreras de ciencias básicas y ii)analizar el lugar que ocupa el inglés en los planes de estudio de estascarreras.Para alcanzar el primer objetivo se llevaron a cabo dos encuestas: una adocentes del Instituto de Ciencias Básicas (ICB ? UNCUYO) y otra ainvestigadores en Ciencias Básicas. Para alcanzar el segundo objetivo serealizó un estudio exploratorio y análisis crítico de los planes de estudiode las carreras de Licenciatura en ciencias básicas de universidadesnacionales argentinas.Los resultados muestran que el desarrollo de la CCSI en inglés es centrale importante en la formación para la investigación. Sin embargo, en las mallas curriculares el inglés ocupa un lugar periférico o nulo. En estetrabajo se discute esta contradicción en términos de decisionesinstitucionales.
dc.description.abstract
This work is framed within a larger project that investigates on the Generic (GCs) and Specific competencies (SCs) that foster the development of the research ability in scientific studies. These GCs and SCs were outlined by the Tuning Project for Latin America. This presentation draws its attention on one of these GCs: the Ability to communicate in a second language (ACSL). Two were the objectives formulated for this first part: i) to determine the importance of the development of the ACSL in English during scientific studies, and ii) to analyze the place that English occupies within the curriculum of these studies. To accomplish the first objective, two surveys were carried out: one to the faculty of the Instituto de Ciencias Básicas (ICB), and another one to researchers in Basic Sciences. In order to accomplish the second objective, a documental analysis of the curriculum of scientific studies in national universities was performed. Results show that the development of the ACSL in English is of great importance for the training of scientists. However, English occupies a subsided place within the academic programs in basic sciences. In this work, we discuss about this apparent contradiction.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR
dc.subject
ENSEÑANZA DEL INGLÉS
dc.subject
PLANES DE ESTUDIO
dc.subject
COMPETENCIAS GENÉRICAS
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La capacidad de comunicación en un segundo idioma (inglés) y su relación en la formación para la investigación en las carreras de grado de Cs.Básicas.
dc.title
The ability of communication in a second language (English) and its relatioship to research education in undergraduate careers of Basic Sciences
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-02-26T19:15:14Z
dc.identifier.eissn
1852-852X
dc.journal.volume
6
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1-15
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Catamarca
dc.description.fil
Fil: Tovar Toulouse, María Mercedes. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Dias, Iris Valeria. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rubau, Carina Elisabeth. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fernandez Guillermet, Armando Jorge. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. Comisión Nacional de Energía Atómica. Gerencia del Área de Energía Nuclear. Instituto Balseiro; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina
dc.journal.title
Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.exactas.unca.edu.ar/riecyt/VOL%206%20NUM%202/1%20SI%201%2015%20Tovar%20Toulouse.pdf
Archivos asociados