Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Silenzi, María Inés  
dc.date.available
2021-03-01T15:19:25Z  
dc.date.issued
2020-10  
dc.identifier.citation
Silenzi, María Inés; Procesos cognitivos y cambio conceptuales: hacia un abordaje epistemológico postcognitivista; Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Instituto Pedagógico; Plumilla Educativa; 26; 2; 10-2020; 13-34  
dc.identifier.issn
1657-4672  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/126979  
dc.description.abstract
En consonancia con líneas de investigación ya desarrolladas anteriormente alrededor de nuevas perspectivas acerca de cómo funciona nuestra cognición, nuestro objetivo en este trabajo será abordar la Teoría del Cambio Conceptual y dilucidar algunos de sus principales supuestos epistemológicos subyacentes. De entre supuestos, destaca-remos aquellos que se aproximan a comprender nuestra cognición de manera dinámica y contextual. En efecto, tal aproximación, justifica, a nuestro entender y entre varias otras cuestiones, la urgencia y necesidad de reconocer los emergentes marcos teóricos epistemológicos sobre la cognición que, actualmente y en progreso, parecen sustentar la investigación de vanguardia sobre el cambio conceptual. Más específicamente nuestra cuestión clave consistirá en examinar si los aportes de los denominados enfoques postcognitivistas de la cognición, puede o no considerarse una especie de andamiaje epistemológico adecuado, para la teoría del aprendizaje en general y para la teoría del cambio conceptual en particular.  
dc.description.abstract
In line with lines of research already developed previously around new perspectives on how our cognition works, our objective in this work will be to approach the Theory of Conceptual Change and elucidate some of its main underlying epistemological assumptions. Among assumptions, we will highlight those that come close to understanding our cognition in a dynamic and contextual way. Indeed, such an approach justifies, to our understanding and among several other issues, the urgency and need to recognize the emerging epistemological theoretical frameworks on cognition that, currently and in progress, seem to support avant-garde research on conceptual change. More specifically, our key question will be to examine whether or not the contributions of so-called post-cognitive approaches to cognition may or may not be considered a kind of epistemological scaffolding suitable for learning theory in general and for conceptual theory of change in particular.  
dc.description.abstract
Em linha com as linhas de pesquisa já desenvolvidas anteriormente em torno de novas perspectivas sobre como nossa cognição funciona, nosso objetivo neste trabalho será abordar a Teoria da Mudança Conceitual e elucidar algumas de suas principais premissas epistemológicas subjacentes. Entre as premissas, destacamos as que se aproximam da compreensão de nossa cognição de maneira dinâmica e contextual. De fato, tal abordagem justifica, para nosso entendimento e entre várias outras questões, a urgência e a necessidade de reconhecer os quadros teóricos epistemológicos emergentes sobre cognição que, atualmente e em andamento, parecem apoiar pesquisas de vanguarda sobre mudança conceitual. Mais especificamente, nossa pergunta principal será examinar se as contribuições das chamadas abordagens pós-cognitivas à cognição podem ou não ser consideradas um tipo de andaime epistemológico adequado para aprender a teoria em geral e para a teoria conceitual da mudança em particular.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Instituto Pedagógico  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
PROCESOS COGNITIVOS  
dc.subject
CAMBIOS CONCEPTUALES  
dc.subject
ABORDAJE EPISTEMOLÓGICO  
dc.subject
ABORDAJE POSTCOGNITIVISTA  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Procesos cognitivos y cambio conceptuales: hacia un abordaje epistemológico postcognitivista  
dc.title
Cognitive processes and conceptual change: towards a post-cognitivist epistemological approach  
dc.title
Processos cognitivos e mudança conceptuais: rumo a uma abordagem epistemológica pós-cognitivista  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-01-18T14:11:58Z  
dc.identifier.eissn
2619-1733  
dc.journal.volume
26  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
13-34  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Manizales  
dc.description.fil
Fil: Silenzi, María Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina  
dc.journal.title
Plumilla Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/ 10.30554/pe.2.4038.2020  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/4038