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dc.contributor.author
Colino, Evelyn del Valle  
dc.contributor.author
Savarese, Mariana  
dc.date.available
2021-02-26T13:41:08Z  
dc.date.issued
2020-07  
dc.identifier.citation
Colino, Evelyn del Valle; Savarese, Mariana; Chocolates artesanales e identidad territorial en retroalimentación con el destino Bariloche, Argentina; Centro de INvestigaciones y Estudios Turísticos; Estudios y Perspectivas en Turismo; 29; 3; 7-2020; 749-769  
dc.identifier.issn
0327-5841  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/126759  
dc.description.abstract
Associated with the rigorous weather of the Patagonian region and with the assistance of European immigrants, artisanal chocolate has become a symbol of Bariloche, the well-known international tourist destination of Argentina. Its production is a tradition transmitted from generation to generation. Today, Bariloche brand is a seal of quality, exclusivity and holds an image associated with the landscape beauties of the environment and even a lifestyle. Local culinary traditions are well recognized, but craft chocolate, -and the popularity achieved by some innovations created by a family of immigrants pioneer in this field-, is possibly the star product of the region. The process by which this product develops a strong territorial identity is particularly striking given that the Patagonian region is not a cocoa producer. However, there are no socio-economic studies on this case so far. From a territorial approach, this research emphasizes the chocolate-territory linkage and the association of this product to the regional tourist system. Based on the first survey carried on in this sector, the production system of Bariloche's artisanal chocolate is analyzed. Its evolution associated with the history of the place, strong profile and the marked heterogeneity between producers, innovation, expansion strategies, main opportunities, restrictions to enhance its competitive and comparative advantages in a globalized market with new demands and preferences.  
dc.description.abstract
Asociado a la rigurosidad del clima patagónico y de la mano de inmigrantes europeos, el chocolate artesanal se ha convertido en un símbolo del destino turístico internacional Bariloche y de una tradición que se transmite de generación en generación. Hoy la marca Bariloche es un sello de calidad, exclusividad y detenta una imagen asociada a las bellezas paisajistas del entorno e incluso un estilo de vida. Las tradiciones culinarias del territorio tienen gran reconocimiento en general, pero el chocolate artesanal, -y la popularidad alcanzada por el chocolate en rama, una innovación local creada por una familia de inmigrantes pionera en el rubro-, es posiblemente el producto estrella de la región. El proceso por el cual este producto desarrolla una fuerte identidad territorial resulta particularmente llamativo si se tiene en cuenta que la región de los Andes Patagónicos no es productora de cacao. No obstante, no existen hasta el momento estudios socio-económicos sobre el caso. Desde un enfoque territorial, esta investigación enfatiza el vínculo chocolate-territorio a partir de la asociación del producto al sistema turístico de la región. A partir del primer relevamiento realizado sobre el sector, se analiza la trama productiva del chocolate artesanal barilochense, su evolución asociada a la historia del lugar, el perfil socio-productivo de las empresas y la marcada heterogeneidad entre productores, sus recientes estrategias de innovación y expansión y las principales oportunidades y restricciones para potenciar no sólo sus ventajas comparativas, sino también competitivas en un mercado mundial globalizado con nuevas exigencias y preferencias.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de INvestigaciones y Estudios Turísticos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
turismo  
dc.subject
desarrollo territorial  
dc.subject
identidad territorial  
dc.subject
chocolate  
dc.subject.classification
Geografía Cultural y Económica  
dc.subject.classification
Geografía Económica y Social  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Chocolates artesanales e identidad territorial en retroalimentación con el destino Bariloche, Argentina  
dc.title
Feedback processes between craft chocolates, territorial identity and the tourist destination of Bariloche, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-02-24T12:04:23Z  
dc.identifier.eissn
1851-1732  
dc.journal.volume
29  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
749-769  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Colino, Evelyn del Valle. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Savarese, Mariana. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina  
dc.journal.title
Estudios y Perspectivas en Turismo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.estudiosenturismo.com.ar  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7523209