Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ghio, Fernanda Belén  
dc.contributor.author
Cupani, Marcos  
dc.contributor.author
Garrido, Sebastian Jesús  
dc.contributor.author
Azpilicueta, Ana Estefanía  
dc.contributor.author
Moran, Valeria Estefania  
dc.date.available
2021-02-25T20:47:16Z  
dc.date.issued
2019-05  
dc.identifier.citation
Ghio, Fernanda Belén; Cupani, Marcos; Garrido, Sebastian Jesús; Azpilicueta, Ana Estefanía; Moran, Valeria Estefania; Prueba para evaluar conocimiento en Leyes: análisis de los ítems mediante la aplicación del modelo de Rasch; Universidad César Vallejo; Revista Científica Digital de Psicología; 8; 1; 5-2019; 105-116  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/126711  
dc.description.abstract
La evaluación del rendimiento académico de los estudiantes universitarios resulta un elemento fundamental para medir la calidad educativa en la enseñanza superior. La forma más directa de obtener dicha calificación es a través de exámenes o pruebas de medición, sin embargo si consideramos que son los docentes los que determinan la forma de evaluación, dichos instrumentos pueden presentar falencias en su elaboración. Por lo cual, en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba se está construyendo un Test que pretende estimar el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Razón por la cual en este trabajo se aplica el modelo de Rasch para evaluar las propiedades psicométricas de 31 ítems del Nivel I del dominio de conocimiento en Leyes. La muestra estuvo compuesta por 170 estudiantes con edades comprendidas entre 19 y 60 años (M = 24,59; DE = 6,22). En líneas generales, los ítems presentan buenas propiedades psicométricas. Este trabajo realiza aportes significativos en el ámbito de la medición y evaluación en nuestro medio, viendo la necesidad de evaluar el amplio rango de conocimientos y habilidades que deben adquirir los estudiantes en el ámbito universitario.  
dc.description.abstract
The evaluation of the academic performance of university students is a fundamental element to measure the quality of education in a higher education. The most direct way to obtain this qualification is through exams or probing tests, however if we consider that teachers are the ones who determine the form of evaluation, these instruments may present shortcomings in their elaboration. Therefore, in the School of Psychology of the National University of Cordoba is being built a test that attempts to estimate the academic performance of university students. Reason for which in this work the Rasch model is applied to evaluate the psychometric properties of 31 items of Level I of the knowledge domain in Laws. The sample consisted of 170 students aged between 19 and 60 years (M = 24.59, DE = 6.22). In general, the items have good psychometric properties. This work makes significant contributions in the field of measurement and evaluation in our environment, based on the need to evaluate the wide range of knowledge and skills that students must achieve in the university environment  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad César Vallejo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TEST DE CONOCIMIENTO GENERAL  
dc.subject
CONSTRUCCIÓN DE TEST  
dc.subject
BANCO DE ÍTEMS  
dc.subject
TEORÍA DE RESPUESTA AL ÍTEM  
dc.subject
LEYES  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Prueba para evaluar conocimiento en Leyes: análisis de los ítems mediante la aplicación del modelo de Rasch  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-11T19:21:22Z  
dc.identifier.eissn
2307-0846  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
105-116  
dc.journal.pais
Perú  
dc.journal.ciudad
Lima  
dc.description.fil
Fil: Ghio, Fernanda Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Garrido, Sebastian Jesús. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Azpilicueta, Ana Estefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Moran, Valeria Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Científica Digital de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/issue/view/230  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18050/psiquemag.v0i1