Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Malanca, Fabio Ernesto
dc.contributor.author
Lopez Rivilli, Marisa Juana
dc.date.available
2021-02-25T15:40:50Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Malanca, Fabio Ernesto; Lopez Rivilli, Marisa Juana; Kit educativo de Química: enseñar ciencia a partir de experimentos; Ministerio de Ciencia y Tecnología; 1; 2019; 90
dc.identifier.isbn
978-987-47203-1-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/126601
dc.description.abstract
El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, a través del Programa Kits Educativos de Química, busca promover la construcción del conocimiento en ciencias en las escuelas a partir de la actividad experimental, como parte de las políticas de divulgación, promoción social y enseñanza de las ciencias.El trabajo experimental constituye un componente primordial en los modos de abordaje del conocimiento en las disciplinas que conforman el área de las ciencias naturales, y es fundamental que este pueda tener lugar al enseñar ciencias en la escuela, por lo que su realización en el marco de las propuestas curriculares habilitan al diseño de propuestas didácticas para facilitar los aprendizajes de los contenidos de Ciencias Naturales y desarrollar las capacidades fundamentales en pos de lograr más y mejores aprendizajes.Fortalecer el uso de las actividades experimentales como herramienta fundamental para la educación en las ciencias se articula con el propósito de promover la alfabetización científica y tecnológica de la población, porque posibilita que los estudiantes se aproximen al trabajo científico, no solo en lo que respecta a lo que esa actividad ha producido (conceptos, teorías y modelos provisorios sobre los fenómenos naturales), sino también a las técnicas, herramientas y, fundamentalmente, a las formas de pensamiento y validación del conocimiento propias de este campo.El kit educativo de química contiene materiales y reactivos para desarrollar actividades experimentales. La presente guía, que acompaña el kit, detalla experimentos que podrían proponer los docentes a sus estudiantes utilizando estos recursos, independientemente de que la escuela cuente o no con un espacio de laboratorio.Junto con el kit y la guía se ofrece un taller de formación en el que se invita a los docentes a realizar las actividades contenidas en la guía, con los propósitos de comentar detalles acerca de los diversos diseños experimentales, establecer algunos de los saberes disciplinares de la química que se ponen en juego en cada una y presentar diversas estrategias para adecuar estas propuestas al trabajo en el aula.Desde la creación del Programa en 2016, la guía se ha ido actualizando año a año, tomando en cuenta las sugerencias y propuestas de los docentes que han participado de la instancia de capacitación. En esta edición, se han incorporado orientaciones didácticas para un conjunto de experimentos. Estas permiten situar cada experimento en el abordaje de determinados contenidos curriculares y ofrecen un marco posible en el que se podría trabajar el experimento con los estudiantes.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Ministerio de Ciencia y Tecnología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Experimentos
dc.subject
Ciencias Naturales
dc.subject
Química
dc.subject
Propuestas didácticas
dc.subject.classification
Otras Ciencias Químicas
dc.subject.classification
Ciencias Químicas
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Kit educativo de Química: enseñar ciencia a partir de experimentos
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/book
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro
dc.date.updated
2020-11-17T20:28:45Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.pagination
90
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Malanca, Fabio Ernesto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas. Departamento de Fisicoquímica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Físico-química de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas. Instituto de Investigaciones en Físico-química de Córdoba; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lopez Rivilli, Marisa Juana. Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Media Especial y Superior; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Físico-química de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas. Instituto de Investigaciones en Físico-química de Córdoba; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://mincyt.cba.gov.ar/wp-content/uploads/2019/03/KIT-DE-QUIMICA-SECUNDARIA-1.pdf
Archivos asociados