Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Yelicich, Carolina
dc.contributor.other
de Melo, Alessandro
dc.contributor.other
Espinosa Torres, Iván de Jesús
dc.contributor.other
Pons Bonals, Leticia
dc.contributor.other
Rivas Flores, Jose Ignacio
dc.date.available
2021-02-25T14:24:55Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Yelicich, Carolina; La dirección escolar colonizada: el mundo empresarial en la escuela; Universidad de Málaga; 2019; 213-244
dc.identifier.isbn
978-84-17449-73-5
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/126573
dc.description.abstract
La dirección escolar considerada como función clave en las instituciones educativas, se ha convertido en objeto de estudio en las últimas décadas con múltiples objetivos: analizar la función de los directores en la implementación de reformas educativas, identificar perfiles o modelos teóricos de dirección escolar para reflexionar sobre su quehacer, y proporcionar recomendaciones para el mejoramiento de la función directiva en miras a mejorar los procesos educativos en conjunto, por nombrar sólo algunos.Estos estudios se han producido a la luz de drásticas transformaciones, a gran escala generadas desencadenadas por la intercomunicación e interdependencia del mundo globalizado, a la par de procesos de reestructuración del papel del Estado en Latinoamérica e implementación de políticas de corte neoliberal con fuerte sesgo mercantilista, que han alterado sustancialmente el trabajo tanto de docentes como de directivos y con ellos, las exigencias a los sistemas educativos. Los procesos de reconfiguración de la función pública con el objeto de optimizar la administración de los servicios del Estado y superar la pesada burocracia tradicional, se han trasladado a los centros educativos. Podemos identificar como lo denominada Nueva Gestión Pública (NGP) ha calado en los modos de organizar y entender la administración y el gobierno de las escuelas, al instaurar lógicas de eficiencia, calidad y productividad en los procesos escolares.El director administrador, encargado del cumplimiento de la norma, representante del Estado en la escuela se comienza a conjugar con la demanda de un director gerente, capaz de llevar las riendas de una organización educativa de la misma manera en la que se conduce una organización empresarial. Desde la identificación de la dirección escolar como tarea de coordinación y administración de la institución educativa, asistimos a la transformación de los discursos para comenzar a identificar a la dirección como la tarea de gestión y liderazgo de centros educativos.El presente artículo persigue como objetivo analizar las transformaciones que ha sufrido la dirección escolar en arreglo a las ideas de mercado, analizando para ello la presencia de lógicas administrativas burocráticas mixturadas con lógicas empresariales en las prácticas de los directivos de centros educativos.El texto se presenta organizado en cuatro apartados que actúan al mismo tiempo como niveles para el análisis. En el primer apartado se analiza la relación entre globalización, neoliberalismo y reconfiguración del Estado para la reorganización de la función pública de la mano de la Nueva Gestión Pública (NGP). En el segundo apartado, se examina la penetración de las lógicas de mercado en los sistemas educativos para analizar cómo éstas lógicas se conjugan con la administración tradicional y a continuación, en el tercer apartado, analizamos la mixtura de esas dos lógicas en la función directiva de centros escolares. Por último, en el cuarto apartado, se profundiza sobre las prácticas mercantilistas y privatizantes en la dirección escolar.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Málaga
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Dirección escolar
dc.subject
Gerenciamiento
dc.subject
Decolonización
dc.subject
Escuela Secundaria
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La dirección escolar colonizada: el mundo empresarial en la escuela
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-11-20T16:39:21Z
dc.journal.pagination
213-244
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Málaga
dc.description.fil
Fil: Yelicich, Carolina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.umaeditorial.uma.es/libro/perspectivas-decoloniales-sobre-la-educacion_2492/
dc.conicet.paginas
365
dc.source.titulo
Perspectivas Decoloniales sobre la Educación
Archivos asociados