Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rivarola Montejano, Gabriela Belen  
dc.contributor.author
Pilatti, Angelina  
dc.contributor.author
Argüello Pitt, María  
dc.contributor.author
Pautassi, Ricardo Marcos  
dc.date.available
2021-02-25T11:58:18Z  
dc.date.issued
2019-02  
dc.identifier.citation
Rivarola Montejano, Gabriela Belen; Pilatti, Angelina; Argüello Pitt, María; Pautassi, Ricardo Marcos; Relación entre la disponibilidad de alcohol, consumo de alcohol y problemas en jóvenes argentinos; Instituto de Investigacion de Drogodependencias; Health and Addictions / Salud y Drogas; 19; 1; 2-2019; 36-46  
dc.identifier.issn
1578-5319  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/126527  
dc.description.abstract
La disponibilidad objetiva de alcohol (DO) se asocia al incremento del consumo de alcohol y problemas asociados. Variables cognitivas (p.ej., disponibilidad percibida de alcohol [DP]) también se relacionan con un mayor consumo. Objetivos. Se analizó la relación entre DO y DP con el consumo de alcohol, consecuencias negativas, la compra de bebidas alcohólicas y dinero gastado en alcohol dentro y fuera del área de residencia. Métodos. Participaron 356 jóvenes universitarios/as de 18 a 30 años residentes en la ciudad de Córdoba (Argentina) que completaron una encuesta online durante el año 2015. La DO fue determinada a partir de información provista por el gobierno municipal. Resultados. En las mujeres, una mayor DO y DP se asociaron significativamente con la compra de bebidas en esos negocios, consumo de alcohol, consecuencias negativas de este consumo y dinero gastado dentro del área de residencia. En los varones, la DP se asoció con la frecuencia mensual de consumo mientras que la DO y la DP se asociaron con la compra de bebidas en esos locales. Conclusiones. Los resultados, de utilidad para el planeamiento de intervenciones de reducción del consumo, indican una sensibilidad diferencial de hombres y mujeres a variables contextuales y cognitivas que regulan el consumo de alcohol.  
dc.description.abstract
Availability of alcohol outlets (AAO) is related to greater alcohol consumption and alcohol-related negative consequences. Cognitive variables (p.ej., perceived number of alcohol outlets or perceived availability [PAO]) are also related to alcohol consumption. Aims. We analyzed the association between AAO and PAO with a variety of alcohol outcomes (p.ej., alcohol consumption, alcohol-related negative consequences, purchase of alcohol in this outlets and money spent to buy alcohol inside and outside the residence area). Methods. College students aged 18-30 years old residents of Córdoba, Argentina, completed a computerized survey during 2015. AAO was determined with official data provided by the Secretary of Planning. Results. Among women, greater availability of alcohol (AAO and PAO) was significantly associated with the purchase of alcoholic beverages in these premises, alcohol consumption, number of alcohol-related negative consequences, and money spent to buy alcohol within the residence area. Among men, we only found a positive significant association between AAO and frequency of alcohol consumption whereas PAO and AAO were significantly associated with alcohol purchase in those places. Conclusions. Our findings, useful for the development of interventions to reduce alcohol consumption, indicate a differential sensitivity of me indicate a differential sensitivity of men and women to contextual and cognitive variables that regulate alcohol consumption.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto de Investigacion de Drogodependencias  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ALCOHOL  
dc.subject
DENSIDAD  
dc.subject
DISPONIBILIDAD  
dc.subject
JÓVENES  
dc.subject
PERCEPCIÓN DE CANTIDAD DE LOCALES  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Relación entre la disponibilidad de alcohol, consumo de alcohol y problemas en jóvenes argentinos  
dc.title
Relationship between alcohol availability, alcohol consumption and alcohol-related consequences in Argentinean youth  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-10-27T17:44:32Z  
dc.identifier.eissn
1988-205X  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
36-46  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Rivarola Montejano, Gabriela Belen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pilatti, Angelina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Argüello Pitt, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pautassi, Ricardo Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Health and Addictions / Salud y Drogas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.21134/haaj.v19i1.402  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.haaj.org/index.php?journal=haaj&page=article&op=view&path%5B%5D=402