Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Damilano, Gabriela
dc.contributor.author
Rigo, Daiana Yamila
dc.date.available
2021-02-23T17:58:03Z
dc.date.issued
2019-08
dc.identifier.citation
Damilano, Gabriela; Rigo, Daiana Yamila; Desafíos de la Educación Estadística en Ciencias Sociales; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Contextos de Educación; 26; 19; 8-2019; 151-161
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/126364
dc.description.abstract
En el presente trabajo compartimos diferentes experiencias que, para responder al desafío educativo de formar ciudadanos estadísticamente alfabetizados y promover prácticas de enseñanza y aprendizaje para tal fin, hemos desarrollado en la asignatura Estadística en Ciencias Sociales de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Las distintas propuestas tienen como objetivo en común promover el compromiso, favorecer la comprensión de conceptos centrales de la estadística y su rol en la investigación educativa. En una primera instancia apostamos a situaciones problemáticas basadas en datos reales procedentes de reportes de investigaciones educativas y artículos científicos de corte cuantitativo, para incentivar un aprendizaje contextualizado de la estadística; luego, y con el fin de promover la motivación de los estudiantes y mejorar los resultados de aprendizaje, recurrimos a la metodología de trabajo basada en proyectos ligada a contextos educativos inesperados; posteriormente, se generaron entornos educativos invertidos para guiar y apoyar el uso de programas de cómputo libre que permitan agilizar el procesamiento y análisis de datos. Adicionalmente, y con la intención de atender a una alfabetización estadística social, a través de un proyecto de práctica socio-comunitaria se conformó una comunidad de aprendizaje más allá del aula y unida a los intereses de la sociedad.
dc.description.abstract
In the present work we share different experiences that, in order to respond to the educational challenge of forming statistically literate citizens and promote teaching and learning practices for that purpose, we have developed in the introductory course of Estadística en Ciencias Sociales of the Licenciatura en Psicopedagogía of the Facultad de Ciencias Humanas of the Universidad Nacional de Río Cuarto. The different proposals have the common objective of promoting commitment, favoring the understanding of central concepts of statistics and their role in educational research. In a first instance we hypothesize on problematic situations based on real data from educational research reports and quantitative scientific articles, to encourage a contextualized learning of statistics; then, and in order to promote student motivation and improve learning outcomes, we turn to project-based work methodology linked to unexpected educational contexts; later, invested educational environments were created to guide and support the use of free computer programs that allow the processing and analysis of data to be streamlined. Additionally, intending to attend a social statistical literacy, through a project of socio-community practice we formed a learning community beyond the classroom and attached to the interests of society.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Alfabetización estadística;contextos inesperados
dc.subject
Clase invertida
dc.subject
Motivación
dc.subject
Innovación pedagógica
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Desafíos de la Educación Estadística en Ciencias Sociales
dc.title
Challenges of statistical education in social sciences
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-11-19T21:18:44Z
dc.identifier.eissn
2314-3932
dc.journal.volume
26
dc.journal.number
19
dc.journal.pagination
151-161
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Damilano, Gabriela. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
dc.journal.title
Contextos de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/954
Archivos asociados