Capítulo de Libro
Medios y campañas: un estudio del tratamiento informativo de la ?inseguridad? en la Argentina
Título:
The press and electoral campaigns: a study of the media treatment of “insecurity” in Argentina
Título del libro: La comunicación política en campaña: Identidad, imagen y lenguaje como elementos estratégicos en campañas políticas latinoamericanas
Fecha de publicación:
2019
Editorial:
Universidad Casa Grande
ISBN:
978-9942-8796-5-3
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La inseguridad es uno de los asuntos de preocupación de la ciudadanía argentina. Diversos estudios dan cuenta de que esta preocupación suele expresarse especialmente en los momentos de campaña electoral, producto de la alta mediatización del problema y de la oportunidad que este asunto la otorga a los políticos de soslayar otros temas estructurales. Sostenida por altos índices de victimización, la intranquilidad de los ciudadanos por estar expuestos a delitos violentos es alimentada por los medios. El objetivo del presente estudio es analizar el tratamiento informativo de los acontecimientos que suelen incluirse dentro de la noción de inseguridad en contextos electorales y no electorales. Los resultados demuestran que, independientemente del contexto, los hechos más relevantes son aquellos dramáticos que tienen como víctima a las clases medias urbanas. Las voces predominantes suelen ser las de las fuentes oficiales, lo que provoca un sesgo de simplificación y descontextualización de la noticia.
Palabras clave:
INSEGURIDAD
,
MEDIOS
,
ELECCIONES
,
FUENTES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(INCIHUSA)
Capítulos de libros de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Capítulos de libros de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Zunino, Esteban; Medios y campañas: un estudio del tratamiento informativo de la ?inseguridad? en la Argentina; Universidad Casa Grande; 2019; 108-136
Compartir