Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Melgar, Maria Fernanda  
dc.contributor.author
Elisondo, Romina Cecilia  
dc.contributor.author
Chiecher, Analía Claudia  
dc.contributor.author
Usorach, Anahí  
dc.date.available
2021-02-23T17:07:37Z  
dc.date.issued
2019-04  
dc.identifier.citation
Melgar, Maria Fernanda; Elisondo, Romina Cecilia; Chiecher, Analía Claudia; Usorach, Anahí; Blogs, museos y aprendizaje creativo: Estudio de una innovación en la universidad; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Cronía; 15; 19; 4-2019; 23-37  
dc.identifier.issn
2344 942X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/126358  
dc.description.abstract
Presentamos una investigación en la que analizamos valoraciones de estudiantes respecto de una propuesta educativa realizada en la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). La propuesta implicó el desarrollo de una tarea de alfabetización informacional, de modalidad grupal y en un entorno virtual. La tarea proponía visitas a sitios de museos virtuales y la creación y edición de un blog. Participaron 67 estudiantes de las carreras de Licenciatura en Psicopedagogía y Educación Especial. Utilizamos un cuestionario con preguntas de opción abierta y cerrada como instrumento de recolección de datos. Los resultados informan valoraciones positivas de la experiencia, en tanto permitió a los estudiantes aprender sobre nuevos contextos, trabajar en equipo con personas que no conocían y desarrollar nuevas habilidades informacionales. Asimismo, se identificaron valoraciones negativas vinculadas con la dinámica del trabajo grupal y la falta de acceso a Internet. La propuesta habilitó espacios para la creatividad, en la medida que permitió elecciones diversas y fomentó la creación de producciones colectivas originales para cada grupo. Además, la propuesta potenció el trabajo informacional virtual y el desarrollo de procesos comunicativos más allá de las aulas a partir del uso de blogs.  
dc.description.abstract
We present a research in which we analyze student evaluations regarding an educational innovation carried out at the National University of Río Cuarto (Argentina). The innovation involved the development of an informational literacy task, in groups and in a virtual environment. The task proposed visits to virtual museum sites and the creation and editing of a blog. 67 students of Psychopedagogy and Special Education participated in the innovation. We use a questionnaire with open and closed option questions as instrument for data collection. The results report positive evaluations of the experience, as it allowed the students to learn about new contexts, work in teams with people they did not know and develop new informational skills. Likewise, we identify negative evaluations linked to group work and lack of access to the Internet. The experience enabled spaces for creativity, it allowed diverse choices and encouraged the creation of original collective productions for each group. In addition, the task strengthened the virtual informational work and the development of communicative processes beyond the classrooms through the use of blogs.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MUSEOS  
dc.subject
INNOVACIÓN  
dc.subject
TIC  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Blogs, museos y aprendizaje creativo: Estudio de una innovación en la universidad  
dc.title
Blogs, museums and creative learning: Study of an innovation at university  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-19T21:17:52Z  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
19  
dc.journal.pagination
23-37  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Melgar, Maria Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Usorach, Anahí. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.journal.title
Cronía  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/cronia/article/view/747/1010