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dc.contributor.author
Pazzarelli, Francisco Gustavo  
dc.contributor.other
Medrano, María Celeste  
dc.contributor.other
Vander Velden, Felipe  
dc.date.available
2021-02-23T15:34:20Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Pazzarelli, Francisco Gustavo; Historia de Cabra y Oveja: Figura y fondo de las relaciones de pastoreo en los Andes Meridionales (Jujuy, Argentina); Ethnographica; 2019; 163-182  
dc.identifier.isbn
978-9-874474-19-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/126343  
dc.description.abstract
El análisis que presento aquí se ocupa de las experiencias vinculadas con el manejo cotidiano de animales en una pequeña comunidad de la quebrada y prepuna jujeña (departamento Tumbaya, provincia de Jujuy, Noroeste Argentino). Me interesa mostrar cómo, un análisis etnográfico de las formas de alimentación de los animales, puede iluminarnos sobre sus posiciones y relaciones en un régimen de socialidad local caracterizado por la "ambigüedad" y la "flojedad de fronteras" entre los seres (Martínez 1989:90). También descripta como una "imprecisión", o un "carácter contradictorio", "movedizo" y "confuso", esta ambigüedad puede ser referenciada a dos conjuntos de relaciones etnográficas. Por un lado, aquellas vinculadas al carácter del paisaje andino y sus seres (montañas, lagunas, vertientes, animales, plantas y otros seres no-humanos), que poseen amplia intervención en la vida socioproductiva. Dependiendo de sus relaciones con las personas, la ambigüedad de estos seres se resuelve y desliza hacia un lado u otro, habilitando que una montaña pueda tornarse una proveedora conectada con las fuerzas de la fertilidad o, en cambio, una fuerza con deseos de predación y venganza (Martínez 1976, 1983; Van den Berg 1990; Ricard Lanata 2007; Bugallo y Vilca 2011). Por otro lado, esta ambigüedad también podría ser referenciada a las teorías nativas de la persona, que sugieren relaciones de discontinuidad entre las diferentes partes "espirituales" (ánimus, ajayus, almas) y los envoltorios corporales que la componen (Allen 1982; Arnold y Yapita 1998; Pazzarelli 2019). Desde esta perspectiva, la ambivalencia no solo se revelaría en la interacción entre diferentes entidades (humanas o no-humanas) sino también al interior de cada ser, a la manera de una disyunción constitutiva que opera bajo la forma de relaciones de alternancia entre ciertos afectos y voluntades. Mi objetivo es evaluar el lugar que ocupan los animales en estas discusiones, subrayando la economía de relaciones que los constituyen como seres dobles o ambiguos. Finalmente, la hipótesis que intentaré apuntalar es que cabras y ovejas, en tanto "materia alógena" (Lévi-Strauss 1992:250), encarnan y visibilizan más fácilmente relaciones que están, como sugería Martínez, en todos lados. Entre ellas, las de uywa y sallqa.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Ethnographica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Humano-animal  
dc.subject
Relaciones  
dc.subject
Teorías de la persona  
dc.subject
Andes  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Historia de Cabra y Oveja: Figura y fondo de las relaciones de pastoreo en los Andes Meridionales (Jujuy, Argentina)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-11-25T20:10:11Z  
dc.journal.pagination
163-182  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Pazzarelli, Francisco Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.rumbosur.org/novedad-ethnographica-que-es-un-animal/  
dc.conicet.paginas
280  
dc.source.titulo
¿Qué es un animal?