Artículo
En el presente artículo reconstruimos, reflexionamos y compartimos una experiencia educativa extensionista con trabajadores de museos, docentes y alumnos de nivel primario y superior, de escuelas del Noreste de la provincia de Córdoba. La propuesta nació a partir de la muestra itinerante "Historias escritas en los huesos, los pobladores de la costa sur de la laguna Mar Chiquita" y del video "Programa de Arqueología Pública: diálogo de saberes en torno a restos sensibles", en diálogo con los miembros del Museo de Ciencias Naturales de la Región de Ansenuza "Aníbal Montes" (MCNAM). La muestra cuenta el modo de generar conocimiento de les arqueologues y bioarqueologues sobre el modo de vida de los pueblos indígenas de la zona a partir del estudio de restos humanos, considerados sensibles por parte de las comunidades originarias de Córdoba. Además, aborda la situación actual de los pueblos indígenas de la Provincia. El video, a través de distintos actores sociales, problematiza sobre el estudio de estos restos, su manejo, conservación y gestión. La muestra y el audiovisual comenzaron a circular en Marzo de 2018 por museos del noreste cordobés, y fue una preocupación tanto de les guías como de les responsables de la exhibición cómo mediar y vincular estos productos con las propias exhibiciones permanentes de cada museo y sus visitantes. A partir de esta demanda iniciamos la propuesta de un ciclo de talleres, que acompañaron la muestra y de la creación conjunta con les participantes de un material educativo en forma de cuadernillo digital. En este articulo, interesa presentar no solo esta propuesta extensionista, sino problematizar acerca de sus alcances, desafíos y limitaciones. In the present article we reconstruct, reflect and share an educational extension experience with local museums, teachers and students of primary and higher education levels of schools in the Northeast of the province of Córdoba. The proposal was born from the traveling exhibition "Stories written in the bones, the inhabitants of the south coast of the Mar Chiquita lagoon" and the video "Public Archeology Program: dialogue about sensitive remains", in dialogue with members of the Museo de Ciencias Naturales de la región de Ansenuza “Aníbal Montes" (MCNAM). The travelling exhibition speaks of the way of life of the indigenous peoples of the area, based on the study of human remains, considered sensitive by the original communities of Córdoba. In addition, it addresses the current situation of the indigenous peoples of the province. The video, through the participation of different
social actors, problematizes about the study of these remains, their management and conservation. The travelling exhibition and the audiovisual began to circulate in March 2018 by museums in the Northeast of Cordoba, and it was a concern to the guides and the people in charge of the exhibition on how to mediate and link these products with the permanent exhibitions of each museum and its visitors. From this demand the proposal of a series of workshops began, which accompanied the exhibition and the joint creation with participants of an educational material in the form of a digital booklet. In this article, it is interesting to present not only this extension proposal, but to problematize about its scope, challenges and limitations.
Diálogo de saberes sobre los pueblos indígenas para la creación de material educativo en la costa sur de la Laguna Mar Chiquita
Fecha de publicación:
11/2019
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
Revista:
E+E
ISSN:
1853-8088
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Arqueología pública
,
Bioarqueología
,
Extensión
,
Museos
,
Escuelas
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Citación
Bellis, Julieta; Fabra, Mariana; Zabala, Mariela Eleonora; Diálogo de saberes sobre los pueblos indígenas para la creación de material educativo en la costa sur de la Laguna Mar Chiquita; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; E+E; 6; 8; 11-2019; 1-20
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