Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Montes, Maria de Los Angeles  
dc.date.available
2021-02-23T12:50:19Z  
dc.date.issued
2019-06  
dc.identifier.citation
Montes, Maria de Los Angeles; Masculinidades, pasión y violencia en las letras del cuarteto cordobés (1976-1990); Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Filosofía y Humanidades; Contrapulso; 1; 1; 6-2019; 1-19  
dc.identifier.issn
2452-5545  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/126302  
dc.description.abstract
El cuarteto cordobés es la producción musical característica de Córdoba (Argentina). Cada fin de semana, miles de personas asisten a los distintos bailes de la ciudad donde los jóvenes de los sectores populares se dan cita para inscribirse en una ritualidad en la que se constituyen como mujeres y varones heterosexuales. Allí, los músicos cuarteteros se erigen como modelos de masculinidad exitosa. Lo hacen desde la performance, pero también desde las canciones. Y es característico que en ellas el enunciador asuma la voz de distintos personajes que están signados por estados pasionales. Se trata de varones que sufren, aman, experimentan ira, resentimiento, celos, deseo sexual, etc., con mucha intensidad. Esas pasiones son elementos centrales en la construcción de unos modelos de masculinidad normalizada, al tiempo que son el preludio de las acciones socialmente legitimadas para los varones. Entre ellas, la violencia sobre las mujeres. En este trabajo se analiza el modo en que las letras de las canciones del cuarteto legitiman determinadas formas de violencia sobre las mujeres, en el período 1976-1990; y las transformaciones operadas en ese momento por Chébere y La Mona Jiménez en el paradigma discursivo del campo cuartetero.  
dc.description.abstract
The Cuarteto Cordobés is regional type of popular music characteristic of Córdoba (Argentine Republic). Every weekend, thousands of people attend different dance clubs throughout the city where working class youngters meet to be part of a ritual in which they are constituted as heterosexual men and women. In those rituals, cuarteto musicians stand as models of successful masculinity. They do so in the performance itself but also in their songs. It is a trait of those songs that the enunciator assumes the voice of different characters that are marked by passionate states. These are males who suffer, love, experience anger, resentment, jealousy, sexual desire, etc., with great intensity. These passions establish the central elements in the construction of standardized masculinity models, while also serving as prelude to socially legitimated actions by males, among them, violence against women. This paper analyzes the way in which the lyrics of the cuarteto songs legitimize certain forms of violence against women, in the period between 1976 and 1990; and the transformations brought on at that time by Chébere and La Mona Jiménez in the discursive paradigm of the cuartetero field.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Filosofía y Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MASCULINIDADES  
dc.subject
VIOLENCIA DE GÉNERO  
dc.subject
PASIONES  
dc.subject
CUARTETO CORDOBES  
dc.subject
DISCURSO  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Masculinidades, pasión y violencia en las letras del cuarteto cordobés (1976-1990)  
dc.title
Masculinities, passion and violence in the lyrics of the Cuarteto Cordobés (1976-1990)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-19T21:09:33Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-19  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago  
dc.description.fil
Fil: Montes, Maria de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Contrapulso  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/6/