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dc.contributor.author
Dahbar, María Victoria
dc.date.available
2021-02-22T13:49:04Z
dc.date.issued
2019-08-30
dc.identifier.citation
Dahbar, María Victoria; Otras figuraciones acerca del tiempo: el anacronismo; Universidad Nacional de Córdoba.Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes; ARTilugio; 5; 30-8-2019; 133-146
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/126194
dc.description.abstract
La propuesta de este artículo es presentar la noción de anacronismo en un esfuerzo por devolverle su potencia crítica. El anacronismo ha sido considerado un equívoco para la historiografía más clásica, pero también un paradigma de la interrogación histórica, para la historia del arte más reciente. Antes que salvar el juego de opuestos, la pretensión de este texto es abordar el anacronismo en tanto que figuración, y junto a otras figuraciones temporales, en el sentido específico en que Donna Haraway aborda esta noción, es decir, en tanto ya contiene una discusión con los marcos temporales mejor estabilizados. Para ello, el escrito avanza en tres momentos: primero, explora el carácter crítico del anacronismo en tanto que figuración, luego, ofrece una discusión acerca de su carácter epistémico para, finalmente, ofrecer preguntas derivadas como horizonte de investigación, orientadas la reflexión de cuerpos y materialidades anacrónicas, es decir, que están en este tiempo sin pertenecer del todo a él.
dc.description.abstract
The proposal of this article is to present the notion of anachronism in an effort to restore its critical power. Anachronism has been considered a mistake by a more traditional historiography, but also a paradigm of historical interrogation, for the most recent art history. It is not so much about saving the game of opposites, as to address anachronism as a figuration, and beside other temporal figurations, in the specific sense in which Donna Haraway addresses this notion, that is, as it already contains a discussion with the best stabilized temporal frames. To this end, the paper puts forward three moments: first, it explores the critical nature of figuration; then, it offers a discussion about anachronism and its epistemic character; finally, it offers questions directed to the reflection of anachronistic bodies and materialities, i.e., that are at this time without belonging entirely to it.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba.Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Violencia
dc.subject
Temporalidad
dc.subject
Figuración
dc.subject
Anacronismo
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Otras figuraciones acerca del tiempo: el anacronismo
dc.title
Other figurations about time: the anachronism
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-11-19T21:09:42Z
dc.identifier.eissn
2408-462X
dc.journal.number
5
dc.journal.pagination
133-146
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Dahbar, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
dc.journal.title
ARTilugio
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/25323
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