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dc.contributor.author
Pérez Segura, Martín Eduardo  
dc.contributor.author
Brewer, Alejandro Tulio  
dc.contributor.author
Preidikman, Sergio  
dc.date.available
2021-02-19T17:34:08Z  
dc.date.issued
2019-11  
dc.identifier.citation
Pérez Segura, Martín Eduardo; Brewer, Alejandro Tulio; Preidikman, Sergio; Programación Orientada a Objetos Aplicada a Simulaciones de Flujos Dominados por Vorticidad. Parte 2: Ejemplos de Aplicación; Asociación Argentina de Mecánica Computacional; Mecánica Computacional; 37; 43; 11-2019; 1757-1766  
dc.identifier.issn
2591-3522  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/126109  
dc.description.abstract
Recientemente, los vehículos aéreos no tripulados han mostrado una creciente difusión en diversos campos de aplicación, tanto civiles como militares, lo cual ha llevado a continuas mejoras de diseño. Su estudio mediante simulaciones numéricas requiere de herramientas robustas, versátiles y eficientes. En este trabajo, utilizando el Método de Red de Vórtices No-lineal e Inestacionario, se analizan aerodinámicamente dos tipos de drones. En primer lugar, se estudia un vehículo tipo multi-rotor (cuadricóptero), para el cual se consideran tres tipos de rotores y dos condiciones de vuelo, con el objetivo de poner a punto y evaluar la factibilidad de la herramienta de simulación. En segundo lugar, un vehículo tipo ala volante, para el cual se calculan coeficientes aerodinámicos de sustentación y momento de cabeceo. En ambos casos se obtienen como resultados adicionales el campo de movimiento del fluido alrededor del dron y la distribución de presiones sobre las superficies, arribando a la conclusión que las simulaciones de flujos dominados por vorticidad son más que adecuadas para estudiar el comportamiento aerodinámico de estos vehículos aéreos.  
dc.description.abstract
In the last few decades, small-scale unmanned aerial vehicles have been used for many applications, such as surveillance and reconnaissance by military and law enforcement agencies, as well as search and rescue missions in urban environments. The designs of these devices are continuously improved. This requires robust, versatile and efficient computational simulation tools in order to sustain the ongoing developments. In this work, two types of drones are aerodynamically analyzed with the Nonlinear Unsteady Vortex Lattice Method. Firstly: for a multi-rotor vehicle (quadcopter) three rotor alternatives and two flight conditions are considered, in order to adjust the simulation and evaluate its feasibility. Secondly: a flying-wing-type vehicle, for which lift and pitching aerodynamic coefficients are calculated. Moreover, in both cases, the velocity field around the drone and the pressure distributions are obtained as additional results. These outcomes allow one to conclude that simulations of vorticity dominated flows are more than adequate for studying the aerodynamic behavior of these devices.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Argentina de Mecánica Computacional  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Drones  
dc.subject
Aerodinámica  
dc.subject
Programación Orientada a Objetos  
dc.subject
Simulaciones Numéricas  
dc.subject
Flujos Dominados por Vorticidad  
dc.subject.classification
Ingeniería Aeroespacial  
dc.subject.classification
Ingeniería Mecánica  
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS  
dc.title
Programación Orientada a Objetos Aplicada a Simulaciones de Flujos Dominados por Vorticidad. Parte 2: Ejemplos de Aplicación  
dc.title
Object-oriented programming applied to vorticity dominated flows simulations. Part 2: applications  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-16T20:01:45Z  
dc.journal.volume
37  
dc.journal.number
43  
dc.journal.pagination
1757-1766  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Fe  
dc.description.fil
Fil: Pérez Segura, Martín Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Brewer, Alejandro Tulio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Estructuras; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Preidikman, Sergio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología; Argentina  
dc.journal.title
Mecánica Computacional  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cimec.org.ar/ojs/index.php/mc/article/view/5992