Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Messi, Lucila
dc.contributor.author
Rossi, Beatriz
dc.contributor.author
Ventura, Ana Clara
dc.date.available
2021-02-19T14:13:33Z
dc.date.issued
2016-07
dc.identifier.citation
Messi, Lucila; Rossi, Beatriz; Ventura, Ana Clara; La Psicopedagogía en el ámbito escolar. ¿Qué y cómo representan los docentes la intervención psicopedagógica?; Universidad Católica de Valparaiso. Escuela de Pedagogía; Perspectiva educacional; 55; 2; 7-2016; 110-128
dc.identifier.issn
0718-9729
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/126079
dc.description.abstract
Este trabajo explora las representaciones docentes sobre la intervención psicopedagógica en ambientes educativos. Se diseñó un estudio descriptivo basado en encuestas elaboradas ad hoc. Participaron 65 docentes de cinco escuelas públicas primarias y secundarias argentinas que contaban con servicio de psicopedagogía con una antigüedad de, al menos, tres años. Los resultados mostraron que los docentes representaron la intervención psicopedagógica como la reeducación de dificultades de aprender de los alumnos, sustentada frecuentemente mediante mecanismos terapéutico/clínicos individuales y adaptaciones curriculares. Si bien la complementación entre docentes y psicopedagogos/as pareció ser escasa, es el punto sobre el que más expectativas manifestaron los docentes. Se discute la necesidad de impulsar un modelo de intervención que habilite al psicopedagogo/a a trabajar con la institución educativa en su conjunto.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Católica de Valparaiso. Escuela de Pedagogía
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
REPRESENTACIONES SOCIALES
dc.subject
INTERVENCIÓN
dc.subject
PSICOPEDAGOGÍA ESCOLAR
dc.subject
CUESTIONARIO
dc.subject
PROFESORES
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La Psicopedagogía en el ámbito escolar. ¿Qué y cómo representan los docentes la intervención psicopedagógica?
dc.title
Psychopedagogy at schools: how do the teachers represent the psychopedagogy intervention?
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-02-09T18:51:32Z
dc.journal.volume
55
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
110-128
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Viña del Mar
dc.description.fil
Fil: Messi, Lucila. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rossi, Beatriz. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Grupo Vinculado del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS): Sede Crub | Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Grupo Vinculado del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS): Sede Crub; Argentina
dc.journal.title
Perspectiva educacional
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/409
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.409
Archivos asociados