Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Messi, Lucila  
dc.contributor.author
Rossi, Beatriz  
dc.contributor.author
Ventura, Ana Clara  
dc.date.available
2021-02-19T14:13:33Z  
dc.date.issued
2016-07  
dc.identifier.citation
Messi, Lucila; Rossi, Beatriz; Ventura, Ana Clara; La Psicopedagogía en el ámbito escolar. ¿Qué y cómo representan los docentes la intervención psicopedagógica?; Universidad Católica de Valparaiso. Escuela de Pedagogía; Perspectiva educacional; 55; 2; 7-2016; 110-128  
dc.identifier.issn
0718-9729  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/126079  
dc.description.abstract
Este trabajo explora las representaciones docentes sobre la intervención psicopedagógica en ambientes educativos. Se diseñó un estudio descriptivo basado en encuestas elaboradas ad hoc. Participaron 65 docentes de cinco escuelas públicas primarias y secundarias argentinas que contaban con servicio de psicopedagogía con una antigüedad de, al menos, tres años. Los resultados mostraron que los docentes representaron la intervención psicopedagógica como la reeducación de dificultades de aprender de los alumnos, sustentada frecuentemente mediante mecanismos terapéutico/clínicos individuales y adaptaciones curriculares. Si bien la complementación entre docentes y psicopedagogos/as pareció ser escasa, es el punto sobre el que más expectativas manifestaron los docentes. Se discute la necesidad de impulsar un modelo de intervención que habilite al psicopedagogo/a a trabajar con la institución educativa en su conjunto.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica de Valparaiso. Escuela de Pedagogía  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
REPRESENTACIONES SOCIALES  
dc.subject
INTERVENCIÓN  
dc.subject
PSICOPEDAGOGÍA ESCOLAR  
dc.subject
CUESTIONARIO  
dc.subject
PROFESORES  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La Psicopedagogía en el ámbito escolar. ¿Qué y cómo representan los docentes la intervención psicopedagógica?  
dc.title
Psychopedagogy at schools: how do the teachers represent the psychopedagogy intervention?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-02-09T18:51:32Z  
dc.journal.volume
55  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
110-128  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Viña del Mar  
dc.description.fil
Fil: Messi, Lucila. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rossi, Beatriz. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Grupo Vinculado del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS): Sede Crub | Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Grupo Vinculado del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS): Sede Crub; Argentina  
dc.journal.title
Perspectiva educacional  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/409  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.409