Artículo
Propongo pensar los vínculos entre crónica y poesía como un rasgo fundamental y duradero de la escritura de Raúl Tuñón, orientada desde temprano a la exploración activa de formas reversibles e impuras que transitan entre lo poético y lo prosaico, el arte y la vida, lo real y lo imagina-rio. A partir de un corpus formado por poemas de los años 1930 y crónicas poco conocidas e inéditas fuera del sopor-te periodístico, considero su escritura como una zona de múltiples pasajes donde dos modalidades famosamente contrastadas por Mallarmé, poesía y reportaje, convergen y divergen, en dinámica tensión. In this article I propose to think about the links between chronicle and poetry as a fundamental and lasting feature of Raúl Tuñón’s writing. It was oriented very early to the active exploration of reversible and impure forms that transit between the poetic and the prosaic, art and life, Real and imaginary. From a corpus of the 1930s, made up of poems of those years and chronicles little known and unpublished outside the journalistic support, I observe his writing as an area of multiple passages. In it, two modalities famously contrasted by Mallarmé, poetry and reportage, converge and diverge, in dynamic tension.
Raúl Tuñón: zona de pasajes
Título:
Raúl Tuñón: passages zone
Fecha de publicación:
12/2019
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Investigaciones Teórico Literarias
Revista:
El taco en la brea
ISSN:
2362-4191
e-ISSN:
2362-5813
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
RAÚL GONZÁLEZ TUÑÓN
,
POESÍA
,
CRÓNICA
,
LITERATURA ARGENTINA
,
1930
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Rogers, Geraldine; Raúl Tuñón: zona de pasajes; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Investigaciones Teórico Literarias; El taco en la brea; 1; 10; 12-2019; 103-114
Compartir
Altmétricas