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dc.contributor.author
Audisio, Cynthia Pamela  
dc.contributor.author
Cúneo, Paola  
dc.contributor.author
Ojea, Gladys Liliana  
dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata  
dc.date.available
2021-02-17T20:22:38Z  
dc.date.issued
2019-11-30  
dc.identifier.citation
Audisio, Cynthia Pamela; Cúneo, Paola; Ojea, Gladys Liliana; Rosemberg, Celia Renata; Morfología causativa en el input en toba/qom (Guaycurú): Reflexiones para la adquisición de los verbos; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Signo y Seña; 36; 30-11-2019; 69-95  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/125869  
dc.description.abstract
A menudo se ha llamado la atención sobre la complejidad que entraña la tarea deaprender el significado de los verbos. Investigaciones previas han estudiado lainformación que emplean los/as niños/as para determinar el significado verbal. Ladisponibilidad de distintos tipos de información lingüística está sujeta a lascaracterísticas tipológicas de su lengua pero también a su frecuencia en el inputespontáneo. El toba/qom (guaycurú) exhibe estrategias de aumento o reducción de lavalencia verbal que indican si el evento expresado por el verbo es causativo. En estetrabajo se analizó algunas de estas operaciones causativas y antipasivas en el input entoba/qom a tres niños y una niña (M=1;9) de Chaco (Argentina). Se proporcionóejemplos de un corpus de habla espontánea (Autor et al., 2015-2016). Asimismo, seestudió la frecuencia de estos mecanismos en el input. Los ejemplos mostraron queestos mecanismos constituyen evidencia útil para interpretar la semántica verbal.Además ocurren con una diversidad de raíces verbales y en el input de todos/as los/asniños/as. Sin embargo, la frecuencia de los sufijos analizados en el input es baja (menoral 5%), especialmente en el habla dirigida al/a la niño/a.  
dc.description.abstract
Attention has often been given to the complexity entailed by the task of learning verbs. Previous research has studied the information children use to infer verb meaning. The availability of different types of linguistic information is subject to the typological characteristics of their language but also to their frequency in the input. Toba/qom (Guaycuruan) presents strategies to increase or reduce verb valency that indicate whether the event expressed by the verb is causative. In this study we have analysed some causative and antipassive operations in the input in toba/qom to three male children and one female child (M=1;9) from Chaco (Argentina). Examples from a corpus of spontaneous speech were provided (Rosemberg et al., 2015-2016). In addition, we have studied the frequency of these mechanisms in the input. The examples showed that these mechanisms provide useful evidence to interpret verb semantics. Moreover, they occur with a diversity of verb roots and in the input to all of the children. However, the frequency of the analysed suffixes in the input is low (less than 5%), specially in child-directed speech.  
dc.description.abstract
Atenção tem sido dada frequentemente à complexidade implicada pela tarefa de aprender verbos. Pesquisas anteriores estudaram as informações que as crianças usam para inferir o significado dos verbos. A disponibilidade de diferentes tipos de informações linguísticas está sujeita às características tipológicas da língua deles, mas também à sua frequência no input. A língua toba/qom (Guaycuruan) apresenta estratégias para aumentar ou reduzir a valência do verbo que indica se o evento expresso pelo verbo é causativo. Neste estudo, analisamos algumas operações causativas e antipassivas no input em toba/qom para três crianças do sexo masculino e uma do sexo feminino (M=1;9) de Chaco (Argentina). Exemplos de um corpus de fala espontânea foram fornecidos (Rosemberg et al. 2015-2016). Além disso, estudamos a frequência desses mecanismos no input. Os exemplos mostraram que esses mecanismos fornecem evidências úteis para interpretar a semântica dos verbos. Eles acontecem com uma diversidade de raízes verbais e no input de todas as crianças. No entanto, a frequência dos sufixos analisados no input é baixa (menos de 5%), principalmente na fala dirigida a crianças.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
VALENCIA VERBAL  
dc.subject
ADQUISICIÓN  
dc.subject
TOBA/QOM  
dc.subject
INPUT  
dc.subject
BOOTSTRAPPING SINTÁCTICO  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Morfología causativa en el input en toba/qom (Guaycurú): Reflexiones para la adquisición de los verbos  
dc.title
Causative morphology in Toba/Qom (Guaycuruan) input: Remarks on verb acquisition  
dc.title
Morfologia causativa no input em toba/qom (Guaikurú): Observações sobre a aquisição de verbos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-02-10T21:01:56Z  
dc.identifier.eissn
2314-2189  
dc.journal.number
36  
dc.journal.pagination
69-95  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad de Buenos AIres  
dc.description.fil
Fil: Audisio, Cynthia Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cúneo, Paola. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ojea, Gladys Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Signo y Seña  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.34096/sys.n36.9203