Artículo
Investigación, docencia y militancia en Educación Popular: aportes a partir del recorrido del GEMSEP en Argentina
Fecha de publicación:
10/2015
Editorial:
Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe
Revista:
La Piragua. Revista Latinoamericana de Educación y Política
ISSN:
2073-0810
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En este artículo nos proponemos describir y analizar nuestro recorrido como Grupo de Estudios sobre Movimientos Sociales y Educación Popular (GEMSEP), un colectivo creado en 2008 por jóvenes investigadores, graduados recientes y estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que, a su vez, éramos -y somos- activistas de distintos movimientos y organizaciones sociales.Buscamos trazar ciertas coordenadas de época para enmarcar nuestro surgimiento, en particular las discusiones que se (re)abrían respecto de la figura del cientista social, y presentar sucintamente las tradiciones y debates teóricos en los que abrevamos como equipo, además de las principales líneas de acción que desarrollamos.Tras ello, nos detendremos en señalar algunas tensiones y desafíos, tales como la doble inserción como educadores populares/activistas de movimientos e investigadores sociales; el estudio de prácticas de Educación Popular sobre/desde/hacia los movimientos y organizaciones; y la inclusión de la EP como objeto de enseñanza y perspectiva de trabajo con estudiantes universitarios y educadores.
Palabras clave:
Movimientos sociales
,
Educación popular
,
Investigación participativa
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Citación
Rubinsztain, Paola; Said, Shirly Laura; Stratta, Fernando Martin; Investigación, docencia y militancia en Educación Popular: aportes a partir del recorrido del GEMSEP en Argentina; Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe; La Piragua. Revista Latinoamericana de Educación y Política; 41; 10-2015; 70-76
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