Artículo
El siguiente artículo tiene como objetivo indagar los cambios generacionales ocurridos en la militancia del sindicato docente neuquino ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén) en torno a la última gran huelga de 2007, en la que fue asesinado el maestro Carlos Fuentealba. A partir de entonces, se puede delimitar una trayectoria política generacional contemporánea en la militancia gremial de ATEN, tomando como punto de partida previo la primera gran huelga docente ocurrida en 1997. Considerando el impacto retrospectivo que ocasionó la última acción huelguística (2007), y sobre el análisis de entrevistas orales y documentos sindicales, el artículo demarca los períodos históricos en que las nuevas generaciones comprenden la construcción de su identidad y despliegan su militancia al interior del sindicato. Nuestra hipótesis es que el modo traumático en que fue experimentada la última gran huelga arroja luz sobre transformaciones previas que venían operando en la subjetividad de las nuevas generaciones de docentes, las que indican un cuestionamiento a las prácticas que constituyeron la novel tradición de este sindicato. The following article aims to enquire about the generational changes that occurred in the trade union militancy of teacher’s ATEN (Association of Education Workers of Neuquén) around the last great strike in 2007, where the teacher Carlos Fuentealba was assassinated. Thereafter it can be delimited a contemporary generational political trajectory in ATEN’s unión militancy, taking as a starting point the first great strike that took place in 1997. Considering the retrospective impact caused by the last strike action (2007), and on the analysis of oral interviews and trade union documents, this article demarcates historical periods in which the new generations understand the construction of their identity and deploy their militancy within the union. Our hypotesis is that the traumatic way in which the last strike was experienced, shed light about previous transformations that were operating in the subjetivity of the new generations of teachers, which indicates a question mark on the practices that constituted the novel tradition of this trade union.
Generaciones y configuraciones militantes en un sindicato docente: ATEN, 1997-2007
Título:
Generations and militant configurations in a teachers trade union: ATEN, 1997-2007
Fecha de publicación:
09/07/2019
Editorial:
Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
Revista:
Astrolabio. Nueva Época
ISSN:
1668-7515
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
GENERACIONES
,
CONFIGURACIONES MILITANTES
,
DOCENTES
,
SINDICATO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Aiziczon, Fernando Cristian; Generaciones y configuraciones militantes en un sindicato docente: ATEN, 1997-2007; Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Astrolabio. Nueva Época; 23; 9-7-2019; 198-222
Compartir