Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Landa, Maria Ines  
dc.contributor.author
Blazquez, Gustavo  
dc.contributor.author
Castro, Cecilia Alejandra  
dc.date.available
2021-02-12T19:48:38Z  
dc.date.issued
2019-05  
dc.identifier.citation
Landa, Maria Ines; Blazquez, Gustavo; Castro, Cecilia Alejandra; Emprender como estilo de vida. La «actitud» en las dinámicas laborales de los trabajadores del fitness y el entretenimiento infantil (Córdoba, Argentina); Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació. Institució Alfons el Magnànim; Debats; 133; 1; 5-2019; 27-44  
dc.identifier.issn
0212-0585  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/125644  
dc.description.abstract
En el marco de nuestras investigaciones la figura del emprendedor y sus modulaciones aparecían como significante relevanteen las enunciaciones de los agentes entrevistados y en el material textual-digital que circulaba por los espacios de recreacióny entretenimiento relevados. Por tal motivo, el presente artículo ahonda en las las dinámicas de este particular estilo de vida através de un análisis de las perfomances y prácticas de los dueños y trabajadores de salones infantiles y gimnasios de fitness.En función de ello, en la introducción se ofrece una contextualización espacio-temporal del escenario político y económicodonde se desarrollaron los servicios que constituyeron nuestros casos de estudio. Seguidamente se presentan algunas tramasconceptuales que atribuimos al estilo emprendedor y se desarrollan las dinámicas culturales e históricas a través de lascuales estos emprendimientos se configuraron como espacios para el cultivo del cuerpo y la alegría de un público que hemosidentificado como clase media argentina. El enfoque privilegió las regularidades emergentes de la puesta en relación de amboscasos, no obstante también destaca las particularidades que hacían a los órdenes simbólicos de cada dispositivo cultural. En sussemejanzas y diferencias, los casos analizados han permitido observar cómo se formaba un ejército de virtuosos emprendedorescotidianos, generalmente jóvenes, que debían tener actitud y emplear toda su creatividad para cultivar un estilo de vida en posde su reproducción económica y social. Emprender como estilo de vida suponía tener actitud.  
dc.description.abstract
En el marc de les nostres investigacions, la figura de l’emprenedor i les modulacions d’aquesta emergien com a significant rellevant en les enunciacions dels agents entrevistats i en el material textual i digital que circula pels espais de recreació i entreteniment rellevats. Per això, aquest article aprofundeix en les operatòries d’aquest estil de vida particular per mitjà d’una anàlisi de les performances i les pràctiques dels propietaris i treballadors de sales d’entreteniment infantil i gimnasos de fitness. Així doncs, en la introducció, s’ofereix una contextualització espaciotemporal de l’escenari polític i econòmic en què es desenvolupen els serveis que van constituir els nostres casos d’estudi. A continuació, presenta algunes trames conceptuals que atribuïm a l’estil emprenedor i desenvolupa les dinàmiques culturals i històriques per mitjà de les quals aquestes emprenedories es van configurar com a espais —per al cultiu del cos i l’alegria— d’un públic identificat amb la classe mitjana argentina. L’enfocament va privilegiar les regularitats que emergien de la posada en relació d’ambdós casos; no obstant això, també destaca les particularitats que feien als ordres simbòlics de cada dispositiu cultural. En les semblances i les diferències, els casos analitzats van permetre observar com es formava un exèrcit d’emprenedors quotidians virtuosos, generalment joves, que havien de tenir actitud i fer servir tota la creativitat per a cultivar un estil de vida a l’encalç de la seua reproducció econòmica i social. Emprendre com a estil de vida comportava tenir actitud.  
dc.description.abstract
Within the framework of our research, the entrepreneur and variations on this concept emerged as a meaningful theme in agents’ statements, and in the textual-digital material circulated in the recreation and entertainment spaces we surveyed. That is why this paper delves into the actions of the lifestyle through an analysis of the performances and practices of owners and workers in children’s party venues, and in fitness gyms. The paper’s introduction offers a spatio-temporal contextualisation of the political and economic scenario in which the services covered by our case studies were supplied. We go on to present some conceptual plots that we attribute to the entrepreneurial lifestyle and then proceed to examine the cultural and historical dynamics through which these businesses were set up as places for cultivating both bodily well-being and joyfulness — things with which part of Argentina’s middle class identifies. While our approach stresses emerging patterns linking both cases, it also highlights the special factors shaping the symbolic features of each cultural facility. The similarities and differences found between the two cases revealed how a host of entrepreneurs (usually young people) is spawned. These youngsters need certain attitudes and creative skills so that they can pursue their social and financial goals. Entrepreneurship as a lifestyle presupposes certain attitudes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
cat  
dc.publisher
Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació. Institució Alfons el Magnànim  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
ATTITUDE  
dc.subject
CHILDREN'S PARTY VENUES  
dc.subject
FITNESS GYMS  
dc.subject
NEO-LIBERAL GOVERNMENTALITY  
dc.subject
SERVICE-BASED ECONOMY  
dc.subject
SUBJECTIVE MODULATIONS  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Emprender como estilo de vida. La «actitud» en las dinámicas laborales de los trabajadores del fitness y el entretenimiento infantil (Córdoba, Argentina)  
dc.title
Entrepreneurial lifestyle: The role attitude plays in the labour dynamics of fitness and children's entertainment workers (Córdoba, Argentina)  
dc.title
Emprendre com a estil de vida. L’actitud en les dinàmiques laborals de treballadors del fitness i de l’entreteniment infantil (Córdoba, Argentina)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-27T18:09:19Z  
dc.identifier.eissn
2530-3074  
dc.journal.volume
133  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
27-44  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
España  
dc.description.fil
Fil: Landa, Maria Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Blazquez, Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Castro, Cecilia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Debats  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistadebats.net/article/view/1782  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.28939/iam.debats.133-1.3