Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Aguiar, Diego Sebastian  
dc.contributor.author
Capuano, Ana Maria  
dc.contributor.author
Diez, Angelica María  
dc.contributor.author
Fourés, Cecilia  
dc.contributor.author
Silin, Irene  
dc.date.available
2021-02-12T19:28:50Z  
dc.date.issued
2016-10-14  
dc.identifier.citation
Aguiar, Diego Sebastian; Capuano, Ana Maria; Diez, Angelica María; Fourés, Cecilia; Silin, Irene; Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con TIC, Neuquén, Argentina; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 27; 53; 14-10-2016; 315-341  
dc.identifier.issn
1851-1716  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/125637  
dc.description.abstract
Este artículo presenta los resultados de un estudio que abordó como problema el proceso de inclusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic) en las escuelas de nivel medio, con el modelo de una computadora portátil por alumno y por docente, centrado en las prácticas de enseñanza que los profesores generaron en los inicios del Programa Conectar Igualdad en la Argentina. Estas prácticas se analizaron en el ámbito de la cotidianeidad que les da significado, abarcando siete escuelas de la provincia de Neuquén y sus experiencias durante el año 2012. Se interpretan los cambios en tensión con las permanencias que marcan estilos de trabajo docente con enfoques que hasta ese momento no contemplaban estas tecnologías. Se abordó la investigación desde la metodología cualitativa, relevando información a través de entrevistas a docentes, directores y referentes tic.  
dc.description.abstract
This article presents the results of a study about the inclusion process of information and communication technologies (tic in spanish) in middle school. The study centers on the argentinian program «Conectar Igualdad», which provides a portable computer for every student and every teacher, and on the teaching techniques developed by teachers at the beginning of the program. Teaching practices were analyzed in day-to-day life of classrooms during 2012 at seven schools within the province of Neuquen. Changes in tension with continuities of teachers working styles are interpreted with theoretical and methodological approaches that did not contemplate these technologies until now. The study follows a qualitative methodology, getting information by intervieweing teachers, headteachers, and referents in tics.  
dc.description.abstract
Este artigo apresenta os resultados de um estudo que abordou como problema o processo de inclusão das Tecnologias da Informação e da Comunicação (tic) em escolas de ensino médio, com o modelo de um computador portátil por aluno e por docente, centrado nas práticas educacionais que os professores geraram no início do Programa «Conectar Igualdad» na Argentina. Essas práticas foram analisadas no contexto do cotidiano que lhes dá sentido, abrangendo sete escolas da província de Neuquén e suas experiências durante o ano de 2012. São interpretadas as mudanças em tensão com as continuidades que marcam estilos de trabalho docente com abordagens que até então não contemplavam essas tecnologias. a pesquisa foi abordada a partir da metodologia qualitativa, colhendo informação através de entrevistas a docentes, diretores e especialistas em tic.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Ríos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN  
dc.subject
PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD  
dc.subject
PRACTICA DE ENSEÑANZA  
dc.subject
NEUQUEN  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con TIC, Neuquén, Argentina  
dc.title
Changes and continuities in teaching practices with tic, Neuquén, Argentina Summary  
dc.title
Mudanças e continuidades nas práticas pedagógicas com tic, Neuquén, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-02-09T18:48:06Z  
dc.journal.volume
27  
dc.journal.number
53  
dc.journal.pagination
315-341  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Entre Ríos  
dc.description.fil
Fil: Aguiar, Diego Sebastian. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Capuano, Ana Maria. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Diez, Angelica María. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fourés, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Silin, Irene. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina  
dc.journal.title
Ciencia, Docencia y Tecnología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/199