Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Iglesias, Andrea
dc.contributor.author
Southwell, Myriam Monica
dc.date.available
2021-02-12T18:03:03Z
dc.date.issued
2019-03
dc.identifier.citation
Iglesias, Andrea; Southwell, Myriam Monica; Paradojas de formarse como docente siendo recién llegados; Editora Universitária Champagnat; Diálogo Educacional; 19; 60; 3-2019; 447-468
dc.identifier.issn
1518-3483
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/125614
dc.description.abstract
El presente artículo retoma las conclusiones de una investigación que indagó la relación entre las trayectorias de formación inicial y continua de los profesores principiantes de escuelas secundarias y sus estrategias de inserción laboral en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Situados en el paradigma interpretativo, desde un enfoque histórico-cultural, y a través de un abordaje cualitativo, retomaremos aquí específicamente la experiencia formativa de un conjunto de jóvenes entrevistados de primera generación en su familia en acceder al nivel superior. Estos jóvenes se formaron como docentes en el contexto de la expansión de la educación superior y la masificación del nivel medio en la región. Los resultados indican que sus familias valoran la formación superior al mismo tiempo que la docencia les ofreció una vía de ascenso social y una salida laboral. Asimismo, a pesar de los obstáculos que sortearon en sus trayectorias formativas, en el relato de estos estudiantes existen divergencias ante su llegada a las instituciones, siendo que en los profesorados encuentran mayor hospitalidad que en las universidades tradicionales.
dc.description.abstract
This article retakes the conclusions of an investigation that examined the relationship between the trajectories of initial and continuous training of the beginning teachers of secondary schools and their strategies of labor insertion in Buenos Aires City, Argentina. Standing on the interpretive paradigm, from a historical-cultural approach, and through a qualitative approach, we will take up here the formative experience of a group of young people who are the first generation in their family in accessing the superior level. These young people, who have just arrived in teaching, were trained in the context of the expansion of secondary school and higher education in the region. The outcomes indicate that these families not only value higher education, but that teaching offered them a path of social advancement and a job. Likewise, despite the obstacles that were overcome in their training trajectories, some divergences were observed in the stories of these students before their arrival at the superior level, who found more hospitality at the specific training institutions than in the traditional universities.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Editora Universitária Champagnat
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA
dc.subject
PRIMERA GENERACIÓN
dc.subject
PROFESORES PRINCIPIANTES
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Paradojas de formarse como docente siendo recién llegados
dc.title
Paradoxes of training as a teacher being “newcomers”
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-02-09T18:49:08Z
dc.identifier.eissn
1981-416X
dc.journal.volume
19
dc.journal.number
60
dc.journal.pagination
447-468
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Curitiba
dc.description.fil
Fil: Iglesias, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Southwell, Myriam Monica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Diálogo Educacional
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/24468
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.7213/1981-416X.19.060.AO07
Archivos asociados