Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ixtaina, Vanesa Yanet  
dc.contributor.other
Marengo, Roberto  
dc.contributor.other
Giordano, Carlos  
dc.contributor.other
Caminos, Catalina  
dc.date.available
2021-02-12T17:39:21Z  
dc.date.issued
2015  
dc.identifier.citation
Ixtaina, Vanesa Yanet; La Universidad frente a los desafíos del siglo XXI. Consideraciones desde la agenda política: Análisis de los fundamentos de los proyectos de ley con estado parlamentario del diputado Eduardo Amadeo del peronismo federal y del Frente para la Victoria, encabezado por la diputada Adriana Puiggrós; Universidad Nacional de La Plata; 2015; 276-292  
dc.identifier.isbn
978-987-1985-66-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/125608  
dc.description.abstract
Del análisis de los proyectos con estado parlamentario tomados como referencia, se visualiza la existencia de dos posturas claramente diferenciadas. Así, es posible visualizar que mientras uno plantea una "adptación" a las fuerzas desatadas por el neoliberalismo y la globalización, el otro proyecto proyecta como salida para el futuro la restitución del lugar del Estado. Todo esto nos conduce a reflexionar acerca de qué tipo de Universidad queremos para el futuro y a pensar en que si bien la Ley es fundamental, es también importante el rol de cada uno de nosotros como integrantes de la comunidad universitaria y de la sociedad. La educación en su conjunto es uno de los pilares fundamentales en los cuales debe basarse el desarrollo de nuestro país. Es importante entender que la educación es un bien social, y como tal es primordial el rol de Estado para garantizar el acceso a la misma de forma gratuita, inclusiva y equitativa. Por otra parte, la investigación y la articulación del sistema de educación superior con el sistema científico tecnológico son centrales para el desarrollo del país, así como también el financiamiento, la capacitación y la formación docente. Creo que necesitamos un sistema de Educación Superior que brinde una formación de calidad, articulado con el resto de los niveles educativos y con el sistema productivo, asegurando condiciones efectivas de inclusión y pluralidad, comprometido con el desarrollo económico, cultural y social de nuestro país y promoviendo una activa participación de todos los miembros que forman parte del mismo. Así, desde esta perspectiva, la Educación Superior puede convertirse en un agente transformador.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject
POLÍTICA  
dc.subject
LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La Universidad frente a los desafíos del siglo XXI. Consideraciones desde la agenda política: Análisis de los fundamentos de los proyectos de ley con estado parlamentario del diputado Eduardo Amadeo del peronismo federal y del Frente para la Victoria, encabezado por la diputada Adriana Puiggrós  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-01-18T19:56:19Z  
dc.journal.pagination
276-292  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Ixtaina, Vanesa Yanet. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.editorial.unlp.edu.ar/educacion/marengo-18201  
dc.conicet.paginas
414  
dc.source.titulo
Políticas de Educación Superior por Universitarios