Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Parra, Verónica Ester
dc.contributor.author
Gueudet, Ghislaine
dc.date.available
2021-02-12T15:23:07Z
dc.date.issued
2019-04
dc.identifier.citation
Parra, Verónica Ester; Gueudet, Ghislaine; Un estudio de caso sobre el trabajo documental colectivo de profesores: los intervalos de fluctuación; Universidad de Granada. Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática; PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática; 13; 3; 4-2019; 172-195
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/125585
dc.description.abstract
En este trabajo estudiamos las interacciones entre dos profesoras de matemáticas de secundaria y los recursos utilizando el marco teórico de la aproximación documental. Este marco propone que estas interacciones producen documentos asociados a los recursos y a los esquemas de uso. Los esquemas comprenden el conocimiento profesional en términos de invariantes operatorios. Las profesoras trabajan colectivamente organizando su enseñanza en torno a los intervalos de fluctuación. Mostramos que, a pesar del trabajo colectivo, los documentos desarrollados por cada una comprenden diferentes elementos: los invariantes operatorios iniciales no evolucionan lo suficiente como para conducir a documentos comunes.
dc.description.abstract
In this paper we study the interactions between two mathematics teachers of high school and resources using the theoretical framework of documentational approach. According to this approach, these interactions produce documents associating resources and schemes of use. These schemes comprise professional knowledge described in terms of operational invariants. Teachers work together to prepare the teaching on tolerance intervals. These two teachers constitute a theory of practice. We show that, in spite of the collective work, the documents developed by each teacher always comprise different elements, because their initial operational invariants do not evolve enough to lead to common documents.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Granada. Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
APROXIMACIÓN DOCUMENTAL
dc.subject
COMUNIDADES DE PRÁCTICA
dc.subject
INVARIANTES OPERATORIOS
dc.subject
INTERVALOS DE FLUCTUACIÓN
dc.subject
RECURSOS
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Un estudio de caso sobre el trabajo documental colectivo de profesores: los intervalos de fluctuación
dc.title
A Case Study on Teachers’ Collective Documentation Work: The Tolerance Intervals
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-11-18T21:22:16Z
dc.identifier.eissn
1887-3987
dc.journal.volume
13
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
172-195
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Granada
dc.description.fil
Fil: Parra, Verónica Ester. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gueudet, Ghislaine. Université de Brest; Francia
dc.journal.title
PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/article/view/pna.v13i3.8040
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30827/pna.v13i3.8040
Archivos asociados