Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Parra, Verónica Ester  
dc.contributor.author
Gueudet, Ghislaine  
dc.date.available
2021-02-12T15:23:07Z  
dc.date.issued
2019-04  
dc.identifier.citation
Parra, Verónica Ester; Gueudet, Ghislaine; Un estudio de caso sobre el trabajo documental colectivo de profesores: los intervalos de fluctuación; Universidad de Granada. Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática; PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática; 13; 3; 4-2019; 172-195  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/125585  
dc.description.abstract
En este trabajo estudiamos las interacciones entre dos profesoras de matemáticas de secundaria y los recursos utilizando el marco teórico de la aproximación documental. Este marco propone que estas interacciones producen documentos asociados a los recursos y a los esquemas de uso. Los esquemas comprenden el conocimiento profesional en términos de invariantes operatorios. Las profesoras trabajan colectivamente organizando su enseñanza en torno a los intervalos de fluctuación. Mostramos que, a pesar del trabajo colectivo, los documentos desarrollados por cada una comprenden diferentes elementos: los invariantes operatorios iniciales no evolucionan lo suficiente como para conducir a documentos comunes.  
dc.description.abstract
In this paper we study the interactions between two mathematics teachers of high school and resources using the theoretical framework of documentational approach. According to this approach, these interactions produce documents associating resources and schemes of use. These schemes comprise professional knowledge described in terms of operational invariants. Teachers work together to prepare the teaching on tolerance intervals. These two teachers constitute a theory of practice. We show that, in spite of the collective work, the documents developed by each teacher always comprise different elements, because their initial operational invariants do not evolve enough to lead to common documents.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Granada. Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
APROXIMACIÓN DOCUMENTAL  
dc.subject
COMUNIDADES DE PRÁCTICA  
dc.subject
INVARIANTES OPERATORIOS  
dc.subject
INTERVALOS DE FLUCTUACIÓN  
dc.subject
RECURSOS  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Un estudio de caso sobre el trabajo documental colectivo de profesores: los intervalos de fluctuación  
dc.title
A Case Study on Teachers’ Collective Documentation Work: The Tolerance Intervals  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-18T21:22:16Z  
dc.identifier.eissn
1887-3987  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
172-195  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Granada  
dc.description.fil
Fil: Parra, Verónica Ester. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gueudet, Ghislaine. Université de Brest; Francia  
dc.journal.title
PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/article/view/pna.v13i3.8040  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30827/pna.v13i3.8040